Un 2,4% de media es lo que estima la Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) que crecerá la economía a nivel global a lo largo de este 2023. Un estancamiento que continuaría en 2024, año para el que se prevé un crecimiento económico global del 2,5%.
La UNCTAD advierte de que se está produciendo una desaceleración en el crecimiento de muchas regiones con respecto a las cifras obtenidas en 2022, cuando el crecimiento medio de la economía se situó en un 3%.
Preocupa la situación de Europa
La ONU ha mostrado una especial preocupación por la situación económica Europea, cuyo crecimiento se está viendo lastrado por altos niveles de inflación que parecen difíciles de controlar.
A pesar de las múltiples subidas de los tipos de interés aplicadas por el Banco Central Europeo (BCE), el IPC se ha mantenido en niveles muy altos durante todo 2023. Solo en los últimos meses se ha notado una ligera moderación.
Los expertos de Naciones Unidas consideran que la caída del poder adquisitivo, y la austeridad fiscal, están frenando el crecimiento.
Alemania, calificada tradicionalmente como la locomotora de Europa, atraviesa un momento difícil, llegando a estar en recesión técnica. Se espera que su PIB caiga un 0,6% a lo largo de este año.
A finales de 2022 se estimaba un crecimiento del 0,7% de los 27 para 2023, pero las nuevas estimaciones de la UNCTAD corrigen el crecimiento previsto para este año al 0,4%.
Mejora la situación de Rusia
Rusia se encuentra entre los pocos países que van a registrar un crecimiento económico importante este año con respecto al anterior.
En 2022 se impusieron a nivel internacional importantes sanciones al país por su invasión de Ucrania. Esto llevó a su economía a decrecer un 2,1% tras la caída de las exportaciones y el abandono del país por parte de grandes empresas.
Sin embargo, la previsión de la ONU para la economía rusa es que este año crezca un 2,2%.
Crecimiento del 2% para América
De media, la economía en el continente americano crecerá este año un 2%, tras corregirse al alza las previsiones de crecimiento de Estados Unidos, México y Brasil. Aunque se prevé que la economía se ralentice ligeramente en los tres países de cara a 2024.
El crecimiento económico previsto para Estados Unidos es de un 2%. La UNCTAD destaca que la economía estadounidense ha demostrado una buena resiliencia frente al gastos de los consumidores y la renuncia a la austeridad fiscal.
Por su parte, para Latinoamérica se prevé un crecimiento del 2,3%, impulsado principalmente por las buenas expectativas que se tienen sobre la economía mexicana y la brasileña.
Para México se estima un crecimiento del 3,2% y para Brasil del 3,3%. Una de las economías con peor rendimiento de la región será Argentina, para la que se prevé un descenso del PIB del 2,4% en este 2023, y sin perspectivas de crecimiento para 2024.
La lenta recuperación de China
Tras acabar con todas las restricciones por la pandemia, se esperaba que la recuperación económica de China fuera rápida, pero la caída de la demanda interna y la bajada de las inversiones han impedido que esto suceda.
El crecimiento previsto para este año es de un 4,6%, dos décimas por debajo de lo previsto inicialmente. Aunque es una cifra muy superior a la de otros países, para China es un dato muy bajo. De cara a 2024, el crecimiento vaticinado estará en torno al 4,8%.
A la vista de los datos, la UNCTAD recomienda a los gobiernos que opten por reformar la arquitectura financiera global y que adopten políticas más pragmáticas para tratar de contener la inflación.