Bizum, la plataforma de pagos móviles de la banca española, ha alcanzado ya los 25 millones de usuarios. A efectos prácticos, la mitad de la población española utiliza este sistema de pagos instantáneos.
La plataforma fue creada en 2016 como mecanismo de pago entre particulares, y poco a poco fue ampliando su oferta.A día de hoy, es posible pagar con Bizum en tiendas online, hacer donaciones, e incluso en puntos de venta de Loterías y Apuestas del Estado.
La clave es su sencillez
Desde el primer momento, Bizum se hizo muy popular entre los consumidores por su sencillez de uso. Ya que permite hacer transferencias de dinero sin necesidad de tener que proporcionar un número de cuenta bancaria.
El usuario asigna su número de teléfono a su cuenta bancaria, y este es el único dato que necesita otra persona para hacerle una transferencia. El dinero llega de manera inmediata.
Además, la plataforma cuenta con un complejo sistema de seguridad que garantiza la seguridad de las transacciones.
Cifras de récord
A finales de 2022, Bizum contaba en España con 22,6 millones de usuarios. En tan solo 10 meses ha logrado sumar 2,4 millones más de usuarios, llegando hasta los 25 millones.
Sin haber finalizado todavía el mes de octubre, en lo que va de año se han realizado a través de la plataforma más de 700 millones de operaciones entre particulares. A ellas hay que sumar 22 millones de operaciones con comercios electrónicos, con un volumen de 1.200 millones de euros.
28 bizums por segundo
La ampliación de los servicios que ofrece la plataforma, y su popularidad cada vez mayor, han dado como resultado que se realicen de media unos 28 bizums por segundo.
La cifra más alta se registró el pasado 1 de septiembre, cuando se llegó a una media de 40 bizums por segundo, con un total de 3,4 millones de transacciones a lo largo de todo el día.
El medio favorito de pago
Bizum se ha ido configurando poco a poco como uno de los medios favoritos de pago de los consumidores españoles. Se utiliza mucho en las transferencias de dinero entre particulares, pero cada vez más en los comercios.
Ha crecido el interés del público en poder pagar en establecimientos físicos a través de este sistema, y cada vez son más las tiendas y establecimientos de hostelería que se suman a esta corriente y admiten este medio de pago.
De cara al futuro, Bizum podría ser una herramienta muy útil para la implantación del euro digital.
¿Por qué eligen Bizum los usuarios?
Existen otras aplicaciones y plataformas que ofrecen un servicio similar al de Bizum y, sin embargo, ninguna de ellas ha logrado hacerse tan popular dentro del mercado español.
Los expertos destacan que esto se debe a que la plataforma española ofrece una serie de ventajas:
- Sencillez y comodidad. Simplifica hacer pagos o recibir dinero, eliminando la necesidad de tener que compartir el número de cuenta bancaria y otros datos sensibles.
- Rapidez. El dinero llega de forma instantánea.
- Amplia adopción. La mayoría de los bancos han adoptado el sistema de Bizum, lo que ha popularizado su uso.
- Seguridad. Las medidas de seguridad de esta plataforma son robustas, partiendo de una autenticación en dos fases que garantiza la protección de las transacciones y evita los fraudes.
- Gratuidad. Las operaciones llevadas a cabo a través de este sistema son gratuitas para los usuarios.
- Amplio alcance. Bizum se puede utilizar ya para hacer compras online, compras en establecimientos físicos e incluso donaciones a ONGs. De hecho, ofrece una gran flexibilidad a la hora de poder dividir cuentas entre varias personas.