Los datos hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) han puesto de relieve que el Índice General de Producción Industrial (IPI) bajó un 4,1% en septiembre en comparación interanual.
También se ha registrado un descenso con respecto a las cifras del mes de agosto. Encadenándose así cuatro meses consecutivos con retrocesos.
En total, van seis meses consecutivos sin avances significativos. El IPI cayó en abril y se mantuvo estable durante el mes de mayo, pero desde entonces ha estado registrando descensos mes a mes.
IPI de septiembre
El pasado mes de septiembre, el Índice General de Producción Industrial se situó en un 4,1% con respecto al mes de septiembre de 2022.
Por sectores, las ramas de actividad que más recortaron su producción en términos interanuales fueron el de la confección de prendas de vestir con un -39,4%, la fabricación de bebidas (-19,9%) y el suministro de energía eléctrica (-12,9%).
Donde sí se registraron ascensos en la producción fue en las industrias extractivas, con un incremento del 34,9% en su actividad.
Producción industrial por regiones
La producción industrial solo aumentó en septiembre en dos regiones, en Canarias y en Castilla y León. En la primera comunidad autónoma lo hizo un 2,6%, y en la segunda un 0,2%.
Todas las demás regiones registraron descensos en la producción. Si bien las mayores caídas se registraron en Baleares, La Rioja, Cantabria y Murcia. Con descensos de un 13,5%, un 11,3%, un 9,5% y un 8,9%, respectivamente.
El PIB continúa creciendo
La deriva del PIB en los últimos trimestres había llevado a los expertos a vaticinar una caída de hasta un 0,1% para el tercer trimestre. Pero los pronósticos no se han cumplido.
El PIB del tercer trimestre ha estado una décima por debajo de la del segundo, pero sigue reflejando un crecimiento en la economía. Situándose en un 0,3%.
A pesar de que la producción industrial ha estado en descenso, otros sectores como el turismo han movilizado la economía y permitido su crecimiento.
Ha sorprendido especialmente la aportación al crecimiento del Producto Interior Bruto que ha realizado el consumo privado durante los meses de julio, agosto y septiembre. Algo que los expertos creen que se ha visto impulsado por las mejoras salariales y el crecimiento de la tasa de empleo.
De cara al cuarto trimestre, las cifras apuntan a que la situación de la industria podría ser de nuevo un lastre para el crecimiento de la economía española en su conjunto.
El PIB de la eurozona se contrae
Los resultados del crecimiento económico en la eurozona para el tercer trimestre del año reflejan un estancamiento de la economía.
El PIB se contrajo un 0,1% entre los meses de julio y septiembre, lo que supone una caída de tres décimas con respecto a los resultados del segundo trimestre.
Esta es la primera caída del PIB trimestral que se ha registrado desde el segundo trimestre de 2020. Pero, de volver a repetirse la situación en el cuarto trimestre, la zona euro entraría en una recesión técnica.
La desaceleración del crecimiento se ha dejado notar en muchos países. El mayor ritmo de avance del PIB lo ha experimentado Letonia, con un 0,6%. En la situación contraria está Alemania, con una caída del 0,1%.
Por lo que respecta a la inflación, esta encadena ya varios meses de bajadas en la eurozona. En octubre se situó en un 2,9%. Lo que ha llevado al Banco Central Europeo (BCE) a anunciar la paralización temporal de las subidas de los tipos de interés que ha venido aplicando en los últimos meses.
Estos han quedado pausados en un 4,50%, y se prevé que se mantengan a ese nivel todavía durante unos meses.