sábado, enero 18, 2025
- Publicidad -

Paga de Navidad de los jubilados: estas son las fecha de cobro

No te pierdas...

Las pensiones de jubilación y las de invalidez se abonan habitualmente en 14 pagas. Lo que implica que los pensionistas cobran paga de verano y de Navidad. Esto aplica tanto para las pensiones contributivas como para las no contributivas.

Las únicas pensiones por las que se cobran 12 pagas al año en lugar de 14, son las pensiones contributivas por enfermedad laboral o accidente de trabajo. Ya que en estas el importe de lo que serían las pagas extraordinarias está prorrateado a lo largo del año.

Para aquellos que sí reciben una paga de Navidad, la fecha de cobro está cada vez más cerca.

¿Cuándo cobran los jubilados la paga extra de Navidad en 2023?

Según la normativa, el pago debe hacerse entre el día 1 y 4 de diciembre, pero es una práctica habitual que las entidades bancarias adelanten el dinero a los pensionistas para que estos puedan hacer frente a los gastos de final y principio de mes.

Este año la previsión de pago se extiende del 22 al 27 de noviembre. Aunque lo habitual es que el abono se haga el día 25 de noviembre, este año esa fecha en cae en fin de semana, por lo que algunas entidades adelantarán el pago al viernes y otras lo dejarán ya para el lunes siguiente.

Desde la Seguridad Social recuerdan la importancia de mantener los datos actualizados para evitar retrasos en los pagos. Si se desea hacer un cambio en la cuenta de domiciliación de cobro de la pensión, este se puede comunicar de manera inmediata a la Administración a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social.

Una paga extra muy esperada

Si la paga extra de Navidad siempre es bien recibida por los pensionistas, este año lo será todavía más.

Tras los repuntes de los últimos meses, la inflación se situó en octubre en un 3,5%. Los alimentos básicos continúan con precios muy elevados y el poder adquisitivo de las familias se ha reducido.

Para aquellos pensionistas que cobran cantidades no muy altas, hacer la compra y cubrir sus necesidades básicas se está volviendo especialmente complicado.

De ahí que los 9,2 millones de pensionistas que hay en España en la actualidad, estén pendientes del cobro de su paga de Navidad.

Revalorización de la pensiones de cara a 2024

Debido a la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) las pensiones contributivas se han revalorizado este año un 8,5%, mientras que las no contributivas lo han hecho un 15%.

Los jubilados con pensiones más altas, cobrarán en los próximos días 6.118 euros por la suma de su pensión mensual y la paga de Navidad.

De cara al próximo año, y ante la subida del IPC, las pensiones contributivas deberían revalorizarse entre un 3,5% y un 4,5%. El porcentaje definitivo a aplicar no se podrá conocer hasta que no se calcule la inflación media con los datos definitivos de noviembre.

Los datos adelantados del IPC serán publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el 29 de noviembre, y el dato definitivo se conocerá el 14 de diciembre. Será entonces cuando se podrán hacer los cálculos para saber exactamente cuánto van a subir las pensiones de cara al próximo año. En todo caso, la subida se aplicará a partir del 1 de enero de 2024.

Lo que sí está confirmado es que las pensiones mínimas de jubilación y viudedad, así como las pensiones no contributivas y el complemento de brecha de género subirán el próximo año más que el IPC. Porque respecto a ellas existe un compromiso previo de incremento para que converjan con el umbral de pobreza para 2027.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -