Tras semanas de preparación por parte de los minoristas y de espera por parte de los consumidores, el Black Friday ha llegado. Fecha importada de la cultura estadounidense que ya marca el pistoletazo de salida de las compras navideñas.
Aunque en un primer momento las ofertas se limitaban al Viernes Negro, ya se ha convertido en costumbre que muchas empresas alarguen los descuentos durante toda la semana.
El Black Friday de 2022 fue un éxito de ventas, como en ediciones anteriores, pero se apreció una cierta contención. En parte, porque muchos consumidores han empezado a ser conscientes de que las grandes ofertas no son tan interesantes como las marcas intentan hacer creer. Pero, de cara a este año, se espera que se batan récords. No así con la contratación para esta campaña, que este 2023 ha estado por debajo de lo habitual.
Se prevé un 35% más de gasto que en 2022
Aunque todavía es pronto para hablar de cifras oficiales de gasto, un estudio de la OBS Business School destaca que la campaña será bastante positiva.
En lo que ya se conoce como Black Week, que incluye también el Cyber Monday, el gasto medio por hogar será de 284 euros. Cifra que supone un 35% más que la destinada a compras en esta campaña en su edición de 2022.
En total, se estima que los españoles van a gastar unos 5.000 millones de euros en estos días de ofertas.
Comprador más selectivo
Aunque habrá más gasto, se prevé que los consumidores van a mostrar un comportamiento más comedido y selectivo.
Cada vez son más los que realizan un estudio de precios los días antes, para ver si de verdad están ante una buena oferta.
Además, la tendencia para este año es destinar una mayor parte del presupuesto para el Black Friday a productos o servicios necesarios. Las compras de lujo o por capricho van a quedar un poco apartadas.
Los precios no han parado de subir en los últimos 32 meses. Los productos de alimentación son ahora un 28,5% más caros que en octubre de 2020, según datos confirmador por el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero también ha subido el transporte y lo que cuesta la factura media en un restaurante. Esto ha llevado a los consumidores a cambiar sus prioridades.
Aún así, un estudio de mercado llevado a cabo por KPMG, revela que un 47% de los consumidores están dispuestos a gastar más en esta época del año. De hecho, un 44% cree que gastará más que el año pasado.
Un 20,4% manifiesta que solicitará un crédito al consumo para financiar sus compras de Navidad.
Menos contrataciones que el año pasado
A pesar de que el gasto de los consumidores va a subir, las empresas no han reforzado tanto su plantilla como en años anteriores.
Se estima que para la campaña de Black Friday y Navidad se realizarán algo menos de 25.500 contrataciones, lo que supone una caída del 11,7% con respecto a los datos del año pasado.
Por regiones, Castilla-La Mancha y Asturias son los lugares en los que más se desploma la contratación, con caídas de un 43,8% y un 31,3%, respectivamente. Solo se aprecia crecimiento de las contrataciones con respecto al año pasado, en Islas Baleares, un 21,2%, en Canarias, 9,2%, y en Cantabria, con un 2,1% más de contrataciones que en 2022.
Responsables de Randstad Research destacan que este es el menor nivel de contratación nacional en los últimos cuatro años. Algo que achacan al impacto de la reforma laboral y la forma en la que se gestionan los contratos fijos discontinuos.