lunes, noviembre 25, 2024
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Los alimentos que más han subido de precio este año, y los que suben en Navidad

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Al finalizar el primer semestre del año, la cesta básica de la compra había subido un 10,6% en comparación interanual. Lo que equivale a unos 245 euros más de gasto por familia.

Esto se debe al efecto de la inflación, que se ha ido moderando a lo largo de 2023. Aunque repuntó de nuevo en verano, en los últimos meses se ha estabilizado y ha bajado de nuevo en noviembre. Pero lo ha hecho, principalmente, por la bajada en el precio de la energía y los combustibles. Porque los alimentos han mantenido una tendencia de precios alcista.

Dentro de la cesta de la compra continúa habiendo productos que están alcanzando precios que los consumidores no habían visto hasta ahora, como el aceite de oliva o el arroz.

Del total de las 199 subclases de alimentos que se tienen en cuenta para medir el Índice de Precios al Consumo (IPC), un total de 169 ha incrementado sus precios con respecto al año pasado.

Los productos que más han subido de precio

La lista la encabeza desde hace meses el aceite de oliva, con un incremento que supera ya el 66% en tasa interanual. El precio del litro de aceite de oliva virgen extra ha llegado a superar los 10 euros.

Esto ha llevado a los consumidores a incrementar la compra de aceite de girasol, aceite de orujo y aceite de semillas. Provocando también un incremento de precios de estos productos, aunque a un nivel mucho menor que el del aceite de oliva.

Le sigue como segundo producto cuyo precio más ha crecido en el último año, el arroz, con un incremento total del 17,1%.

En el caso de las legumbres y las hortalizas, su precio está ahora un 16,8% más elevado que a final del 2022. De hecho, el precio de estos alimentos es el que más ha crecido en el último mes.

Les siguen los productos de confitería, cuyo precio ha experimentado un aumento del 16,6% en comparación interanual. Algo que no es de extrañar, teniendo en cuenta que el precio del azúcar también se ha disparado en el último año.

Los alimentos que más se han encarecido por la Navidad

En Navidad aumenta la demanda de productos de alimentación y de bebidas, fenómeno que hace subir los precios.

Según el último estudio llevado a cabo por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), el alimento que más se ha encarecido con la cercanía de las fiestas navideñas son las almejas, cuyo precio ha crecido un 23%.

El besugo es el segundo alimento cuyo precio más sube con la Navidad. Este año, hasta un 11%. Seguido de la lombarda, que es ahora un 7% más cara. Y del pavo, una carne que cuesta en estas fechas un 6% más que hace unas semanas. En una posición similar se encuentra el redondo de ternera, que cuesta un 5% más.

Por el contrario, también es posible encontrar alimentos cuyo precio baja. Es el caso de la lubina y la merluza, que son ahora un 13% más baratas.

Los expertos de la OCU señalan que estamos ante las comidas y cenas más caras de los últimos años. Ahorrar es complicado, pero los especialistas aconsejan adelantar las compras todo lo posible porque, a medida que se acercan las fechas señaladas, los precios suben cada vez más.

Tanto, que un tercio de los consumidores confirman que van a pedir un préstamo al consumo para hacer frente a los gastos navideños.

Al respecto, las asociaciones de consumidores advierten que los intereses aplicables a este tipo de préstamos están por encima del 10%, por lo que pueden implicar un endeudamiento importante para las familias.

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