El Ministerio de Industria y Turismo ha confirmado que, a lo largo de este primer trimestre, se va a poner en marcha una convocatoria extraordinaria del PERTE VEC que incluirá 200 millones de euros en subvenciones y 100 millones en préstamos.
Esta campaña se va a financiar con el remanente de campañas anteriores y, ya durante el segundo trimestre, se hará pública la convocatoria ordinaria prevista para este año, que está dotada con 1.250 millones de euros. De ellos, 250 millones se entregarán en subvenciones directas y los otros 1.000 millones de euros serán préstamos.
Así, el previsto como PERTE VEC III pasa a ser el PERTE VEC IV, y la convocatoria extraordinaria será el PERTE VEC III.
Un proyecto estratégico
Los PERTE son Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, incardinados dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que España se comprometió a poner en marcha para poder acceder a los fondos europeos concedidos como consecuencia de la pandemia de Covid-19.
Estos programas tienen vocación de permanencia y engloban proyectos de carácter estratégico que pueden impulsar el crecimiento económico y que requieren de una colaboración público-privada para conseguir avances que impliquen mejoras en la competitividad del país.
En julio de 2021 se aprobó el primer PERTE para la fabricación del Vehículo Eléctrico y Conectado, lo que se conoce como PERTE VEC. La segunda convocatoria se puso en marcha en septiembre de 2023, con una dotación de 8.500 millones de euros.
El objetivo de este proyecto es crear el ecosistema necesario para el desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos, convirtiendo al país en un referente dentro de este sector.
La convocatoria extraordinaria que acaba de anunciarse estará destinada a proyectos de baterías y a proyectos relacionados con la cadena de valor del vehículo eléctrico.
Todas las convocatorias son gestionadas por Enisa, empresa pública que se dedica a la financiación de proyectos empresariales innovadores.
La industria espera las ayudas
Stellantis, entidad responsable de casi el 41% de los vehículos eléctricos fabricados en España durante 2023, manifestó hace unos meses su disconformidad con las ayudas que había recibido del PERTE VEC II, por considerarlas insuficientes.
Esta y otras importantes compañías del sector están a la espera de la puesta en marcha del PERTE VEC III este trimestre, y el PERTE VEC IV en los próximos meses, para dar luz verde a sus inversiones en España.
En el caso de Stellantis, esta tiene previsto instalar en Vigo y Zamora nuevas plataformas de producción STLA Small, que se encargarán de la fabricación de vehículos eléctricos compactos que estarán en el mercado en 2025. Una inversión que superará los 1.000 millones de euros, y para la que espera contar con ayudas del PERTE VEC.
Es previsible que las futuras convocatorias de este PERTE cuenten con más solicitudes. InoBat ya ha mostrado su interés en participar en el programa, y también Renault podría estar interesada en comenzar la fabricación de vehículos eléctricos en España.
Otros PERTE anunciados para este año
Junto al PERTE VEC, desde el Ministerio de Industria y Turismo se ha confirmado que este año habrá convocatorias de proyectos de subvención y préstamos para otros sectores estratégicos.
A lo largo de este 2024 habrá una nueva convocatoria del PERTE de microchips y semiconductores, con una dotación adicional de 200 millones de euros.
El PERTE para descarbonización acaba de lanzarse y, desde el Ministerio, ya se ha confirmado que llegarán nuevas convocatorias antes de que finalice el primer semestre. En este caso, para instalaciones manufactureras altamente eficientes. Estará dotado con 150 millones de euros en subvenciones y 100 millones de euros en préstamos.
Además, en los próximos meses se pondrá en marcha la segunda convo notario del PERTE agroalimentario, que se estima que estará dotado con 50 millones de euros.