Desde hace más de una década, el e-commerce ha tenido un gran protagonista: Amazon. La empresa estadounidense ha centrado su estrategia en ofrecer miles de productos diferentes y ponerlos a disposición del consumidor en poco más de 24 horas. Pero desde hace algún tiempo, empresas chinas como Temu o Miravia empiezan a ganar terreno en este campo.
Los conocidos como “titanes” del e-commerce chino incrementaron sus ventas en España un 40% el año pasado. En Miravia el ticket medio por cliente fue de 30 euros en 2023, 24 euros en Temu y 35 en Amazon.
A pesar del rápido crecimiento de las plataformas chinas, algunos expertos han planteado dudas sobre la sostenibilidad a largo plazo de un modelo basado en los productos low cost.
Aliexpress comienza a quedarse atrás
Alibaba y Aliexpress fueron las primeras plataformas de e-commerce de origen asiático en instalarse en España. La primera nunca ha conseguido ganar demasiada popularidad entre el público, pero Aliexpress (que pertenece a Alibaba) sí ha llegado a obtener buenos resultados.
Para estas empresas, la competencia con Amazon ha resultado especialmente complicada. Aunque sus productos son más baratos, el cliente que opta por las compras online sigue prefiriendo un envío rápido, casi inmediato, que es algo que las plataformas chinas no pueden ofrecer.
La subida de precios de los últimos dos años ocasionada por la inflación, así como la mejora de los sistemas logísticos, que han conseguido reducir el tiempo de envío de mercancías de China hasta España, ha supuesto un resurgir para las plataformas de e-commerce chinas.
Alibaba ha encontrado la forma de seguir haciéndose hueco, y lo ha hecho a través de su marca Miravia. Por su parte, Temu ha experimentado un éxito inmediato nada más ponerse en funcionamiento.
A medida que estas nuevas plataformas y otras más antiguas como Shein han ido ganando clientes, Aliexpress ha ido perdiendo fuerza. Según un informe de Fintonic, Aliexpress creció un 5% durante los primeros seis meses del 2023 con respecto a sus datos del mismo período del año anterior, pero es que sus competidores crecieron a un ritmo mucho más rápido. Durante ese período, su ticket medio fue de 19 euros por compra, una cantidad muy por debajo de la de su competencia.
Shein es la gran triunfadora del e-commerce chino
Solo en el primer semestre del año pasado, las ventas de Shein superaron en un 40% a las registradas entre enero y junio de 2022. Con un gasto medio por compra de 80 euros, una cifra muy por encima de lo que habían logrado otras compañías como Amazon.
El gigante asiático de la moda low cost sigue haciendo crecer su negocio a través de nuevas colaboraciones, y ha anunciado un acuerdo de distribución con marcas como Forever 21. Lo que supone el acceso de las prendas de esta marca a un mercado potencial de 150 millones de usuarios.
Además, Shein lleva desde 2022 poniendo en marcha puntos de venta físicos efímeros en ciudades como Madrid y Barcelona, y han sido todo un éxito. Los fans de la marca llegan incluso a pasar la noche en la calle para poder ser los primeros en acceder a prendas de moda a precios bajos.
Los cuatro titanes del e-commerce chino continúan creciendo en España
Aliexpress es la plataforma de comercio electrónico asiático que más asentada está en España. En su catálogo es posible encontrar prendas de moda, artículos para el hogar, juguetes, electrónica y mucho más. Su seña de identidad siempre ha sido que sus precios son más competitivos que los que ofrece Amazon, su principal rival.
A pesar de que su crecimiento se ha ralentizado, Aliexpress finalizó 2023 con un beneficio de 9.545 millones de euros, lo que supone un 17% más que en el año anterior. Sus ingresos crecieron un 2%, hasta los 114.347 millones de euros.
El segundo gran titán es Shein, que desde el principio optó por especializarse en la venta de moda y accesorios, aunque cada vez se abre más a otro tipo de productos, como los relacionados con el hogar y la decoración.
Una de las últimas grandes compañías en hacer acto de presencia en el sector del comercio online es Miravia. Esta marca de Alibaba está especializada en artículos de gama media y alta, dando prioridad a marcas que destacan en el mundo de la moda, la belleza, el hogar y el entretenimiento.
A diferencia de sus competidoras, Miravia no se centra en competir ofreciendo el precio más bajo, sino que pone en valor la calidad de los productos ofrecidos. Para los consumidores, esta plataforma es una especie de centro comercial en el que encontrar artículos de diferentes marcas a un precio algo más bajo que en las tiendas físicas.
Temu ha sido la última empresa de e-commerce chino en llegar a España. Se lanzó en 2022 en Estados Unidos y a lo largo de 2023 se ha ido haciendo muy popular en España. De hecho, empezó a operar en abril, y en julio ya se había convertido en la aplicación más descargada a nivel nacional.
Su funcionamiento es muy similar al de Aliexpress, y su punto fuerte son los precios. De todas las plataformas, es la que ofrece los precios más bajos.
A pesar de las diferencias existentes entre estas empresas, es posible encontrar un punto en común: las ofertas. Entrar a cualquiera de sus plataformas es sinónimo de ver ofertas relámpago que intentan apremiar al consumidor a tomar su decisión de compra lo antes posible. Además, todas ellas realizan una fuerte inversión en publicidad en las redes sociales, de modo que es difícil acceder a cualquier canal de este tipo y no encontrar un anuncio suyo.
El impacto sobre Amazon
El auge del comercio online chino está teniendo consecuencias sobre los resultados de Amazon en algunas regiones.
En Estados Unidos, según datos de Statista, el gigante del e-commerce perdió 17 millones de visitantes únicos entre diciembre de 2022 y marzo de 2023. En ese mismo lapso temporal, Temu pasó de tener 44,5 millones de visitantes únicos a 70,5 millones, y Shein ganó seis millones de visitantes únicos, acumulando un total de 41 millones.
En Reino Unido, Amazon perdió un millón de usuarios móviles entre enero y junio de 2023, mientras que Shein duplicó sus usuarios y llegó a los dos millones. Pero la gran ganadora fue Temu, que en tan solo un mes consiguió 3,5 millones de usuarios de su app.
A pesar de los buenos datos, los expertos señalan que la dificultad que encuentran los consumidores para hacer las devoluciones, unido a que los costes de producción se han disparado en los últimos meses, pone en entredicho la viabilidad a largo plazo de estas empresas basadas en el low cost.