Las reservas de las vacaciones de verano ya han comenzado, y los buenos datos registrados han llevado a las aerolíneas a predecir que durante la próxima temporada estival batirán su récord de viajeros. Desde la patrimonial de líneas aéreas, ALA, estiman que se van a operar un total de 240 millones de asientos, lo que supone un 13,5% más que durante el verano del año pasado.
Aunque continúa la tensión inflacionista y la inestabilidad geopolítica, las compañías aéreas se muestran optimistas, porque la demanda de billetes de avión ha estado en constante incremento en los últimos meses.
La recuperación ya es un hecho
Tras acumular tres años seguidos de pérdidas, el sector aéreo se ha recuperado ya tras la pandemia. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) vaticinó unos beneficios netos de 23.300 millones de dólares para 2023 y espera que estos asciendan hasta los 25.700 millones de dólares en este 2024.
A nivel global, se espera que unos 4.700 millones de personas viajen en avión a lo largo de este año. Cifra que, de materializarse, será un auténtico récord y supera al nivel prepandémico de 4.500 millones de viajeros registrados en 2019.
En el caso de España, la recuperación se está dando de forma homogénea en los diferentes segmentos. Al haberse recuperado ya tanto el tráfico intercontinental como los vuelos de negocios, que estaban impactando especialmente en los resultados de los aeropuertos de Madrid y Barcelona. En la actualidad, todos los aeropuertos españoles están ya en valores precovid, o incluso por encima de ellos.
Durante la temporada de invierno se han registrado más de 100 millones de pasajeros, lo que supone un 15% más que en el invierno de 2023. El mercado doméstico ha crecido un 8% en comparación interanual, pero los que más han crecido en los primeros meses del año son el tráfico intraeuropeo e internacional, un 16% y un 15%, respectivamente.
El impacto de las huelgas en Francia
Dentro del sector aéreo español, preocupa especialmente el impacto que pueden tener en los vuelos que cruzan el cielo francés con destino a España, los conflictos laborales de los controladores aéreos franceses.
El año pasado, el conflicto de los controladores aéreos franceses provocó numerosas cancelaciones y retrasos. Casi un 4% de los vuelos en España se vieron afectados por retrasos achacables a las huelgas y protestas del control aéreo galo.
Desde ALA solicitan a la Unión Europea que tome medidas para asegurar los sobrevuelos en Francia, a fin de evitar el bloqueo a España. No obstante, tienen pocas esperanzas de que el Ejecutivo europeo se pronuncie sobre este tema.
Más demanda a pesar de la subida de precios
El número de pasajeros que viajan en avión no ha dejado de crecer en el último año, aunque el billete de avión es ahora (de media) casi un 30% más caro que antes de la pandemia.
Sin embargo, las ganas de viajar de la ciudadanía tras la desaparición completa de las medidas anticovid, han provocado que esta subida de precio no se convierta en un obstáculo para el crecimiento del transporte aéreo.
Las aerolíneas convencionales son las que más han subido sus precios, en torno a un 40%. Mientras que las aerolíneas low cost han limitado la subida a un 6%.
Los expertos destacan qué, a pesar de que los precios están altos, los aviones van llenos. Situación que están aprovechando las aerolíneas para intentar recuperar lo que perdieron durante la pandemia (cifra que se estima en unos 182.000 millones de euros).
Desde IATA han calificado la recuperación del sector como “impresionante”, pero también destacan que “a partir de 2024, las perspectivas indican que podemos esperar patrones de crecimiento más normales, tanto para pasajeros como para carga”.
Nuevo récord de turistas para el verano de 2024
En la rápida recuperación del sector aéreo en España está teniendo una gran influencia el buen momento que atraviesa el sector turístico. En 2023 el país recibió 85,1 millones de visitantes, y se espera batir este récord este año.
La previsión es que uno de cada cuatro viajeros europeos visite España a lo largo del próximo verano. Con respecto a los alojamientos, el 65% de los turistas tienen previsto alojarse en un hotel, siendo el coste y la ubicación los dos factores más importantes a la hora de hacer la elección.