viernes, noviembre 22, 2024
- Publicidad -

España es el cuarto país de la OCDE donde más subió la carga fiscal sobre los salarios en 2023

No te pierdas...

El informe Taxing Wages 2024, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que analiza la relación entre fiscalidad y salarios, ha puesto de manifiesto que España es uno de los países avanzados con una mayor carga fiscal sobre los salarios.

El documento destaca que la carga fiscal subió de media 0,62 puntos porcentuales el año pasado, y la cuña fiscal, que incluye además del pago del IRPF  las cotizaciones patronales y sociales, se elevó hasta el 40,2%. Siguiendo así la senda contraria a lo que ocurre en otros países de la OCDE, que en los últimos 20 años han reducido la cuña fiscal del 36,2% al 34,8%.

¿Qué es la cuña fiscal?

Este término describe la brecha que existe entre lo que el empleador paga al mes en salarios y lo que realmente recibe el empleado una vez descontada la retención del IRPF y pagada la cotización a la Seguridad Social. Es la diferencia entre el costo laboral total para el empleador y el ingreso neto disponible para el trabajador.

Los especialistas destacan que una cuña fiscal alta puede afectar negativamente a la generación de empleo, puesto que desincentiva la contratación. Especialmente en momentos de fuerte incertidumbre económica, como el actual, en el que los costes laborales suelen aumentar.

Según el informe de la OCDE, durante el año pasado, los costes laborales se incrementaron en 23 de los 38 países miembros. En 13 de ellos se redujeron, y en Chile y Hungría se mantuvieron estables.

El aumento de la carga fiscal sobre los salarios en 2023

El estudio Taxing Wages 2024 ha puesto de manifiesto que España fue el cuarto país de la OCDE que más aumentó la carga fiscal sobre los salarios el año pasado. Fenómeno debido, en gran medida, a que la reforma del sistema de pensiones incrementó las cotizaciones a través de la puesta en marcha del Mecanismo de Equidad Intergeneracional.

La subida fue de 0,62 puntos porcentuales, lo que elevó la cuña fiscal hasta el 40,2%. Estos datos solo fueron rebasados por Australia, Luxemburgo y Nueva Zelanda.

En Australia la subida fue de 2,14 puntos, elevando su cuña fiscal al 29,2%. En Luxemburgo se registró una subida de la carga fiscal sobre los salarios de 1,39 puntos, que elevó la cuña fiscal hasta el 41,3%. Mientras que en Nueva Zelanda la subida registrada fue de 0,92 puntos, lo que dejó su cuña fiscal en un 21,1%.

En el caso de España, casi la mitad del ascenso de la cuña fiscal se produjo sobre las cotizaciones patronales. Tras los ajustes, las cotizaciones patronales a la Seguridad Social suponen ya un 23,3% del salario.

Las cotizaciones salariales que paga el empleado subieron un 0,06% por efecto de la aplicación del Mecanismo de Equidad Intergeneracional, situándose en un 4,9%. Por debajo de la media en la OCDE, que está en un 8,1%.

El Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas elevó su carga en 0,27 puntos porcentuales, hasta el 12% del salario. Esto también está por debajo de la media de la OCDE, donde la carga es del 13,3%.

El informe reseña especialmente la situación de algunos países latinoamericanos. En el caso concreto de México, este fue el país de la OCDE que registró una mayor caída de la carga fiscal durante 2023, con un descenso de 0,98 puntos porcentuales, situándose la cuña fiscal en un 20%, por efecto del descenso del impuesto sobre la renta.

En materia de remuneración, el salario medio mejoró el pasado año en 37 de los 38 países de la OCDE. En el caso de España, los salarios antes de impuestos ganaron un 1,5% de poder adquisitivo. Colombia es el único país que no experimentó mejoras en los salarios.

Presión fiscal de los hogares

En estos días también se ha publicado el informe del Consejo General de Economistas sobre la presión fiscal que soportan los hogares españoles. Cuyos datos ponen de relieve que las familias con rentas medias tienen que dedicar entre el 31% y el 35% de sus ingresos al pago de impuestos.

Los impuestos que más peso ejercen en esa prisión fiscal son el IVA y el IRPF, aunque también se destaca el papel de impuestos especiales como los de la electricidad y los carburantes, e impuestos municipales como el IBI y la tasa de basuras.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -