El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha adelantado los datos de inflación de abril, de los que se desprende que durante el mes pasado la inflación repuntó hasta el 3,3%. Si bien, la inflación subyacente continuó el ritmo de descenso que ha mantenido en los últimos meses y se situó en el 2,9%.
En el incremento de la inflación de abril ha tenido un peso importante el “efecto escalón” provocado por la recuperación del tipo ordinario del IVA tanto en el gas como en la electricidad. Por su parte, desde el Ministerio de Economía, achacan el dato al incremento de los precios del gas y de los alimentos en las últimas semanas.
Sube la cesta de la compra
Con la subida del Índice de Precios al Consumo (IPC) del mes de abril, son ya dos los meses consecutivos en los que la inflación crece. Situándose en un nivel muy cercano al 3,4% registrado a principios de este año.
Los alimentos volvieron a subir en abril por cuarto mes consecutivo. La subida interanual de precios más elevada la sigue registrando el aceite de oliva, que cuesta ahora un 69% más que hace un año, a pesar de que sus precios en origen empiezan a caer.
Patatas, zanahorias y lechuga iceberg fueron los productos afectados por la rebaja del IVA que más aumentaron su precio durante el mes pasado. Tal y como se desprende de un estudio llevado a cabo por Facua-Consumidores en Acción.
El análisis de la organización de consumidores revela que la malla de cinco kilos de patatas había subido de media un 9,3% en abril. El kilo de zanahorias se ha encarecido, de media, un 3,1% en el último mes, mientras que la lechuga iceberg era un 2,6% más cara en abril de lo que estaba en marzo.
Sin embargo, sí hay productos que han bajado su precio medio con respecto al mes de marzo. Es el caso de la lenteja pardina, los macarrones, las manzanas fuji, las cebollas, los limones, el aceite de girasol, las manzanas golden, las naranjas, la uva blanca sin pepitas y las fresas.
El aceite de girasol se posiciona como el producto de alimentación cuyo precio más ha bajado en un año. En abril estaba un 27,8% más barato que durante el mes de abril de 2023. En comparación interanual, también se aprecian bajadas en el precio de la lechuga iceberg, las cebollas, las naranjas, las zanahorias, las fresas y los huevos.
Los carburantes continúan subiendo
Junto al precio de los alimentos, la subida de los carburantes es otra de las razones que ha impedido la bajada de la inflación durante el mes de abril.
La gasolina y el diésel acumulan ya varias semanas de subida de precio debido a los recortes de oferta llevados a cabo por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que han adoptado esta estrategia para evitar una caída en el precio del conocido como oro negro.
El enfrentamiento directo hace unas semanas entre Israel e Irán también ha contribuido a tensionar el mercado del crudo, llevando la gasolina a su precio máximo anual, con el litro en 1,68 euros. El precio del diésel ha conseguido mantenerse algo más estable, pero en lo que va de año ha subido un 4,3%.
Excluyendo las fluctuaciones del precio de la energía y de los alimentos frescos, la inflación subyacente se ha situado en abril en un 2,9%. Siendo la primera vez en meses que se posiciona por debajo de la inflación general, y registrando su tasa más baja desde noviembre de 2022.
La inflación en la eurozona se mantuvo en un 2,4% en abril
Los datos preliminares del Eustat destacan que la inflación se mantuvo estable en la zona euro durante el mes de abril. Registrando la misma tasa del 2,4% que ya se había dado en marzo.
A nivel europeo, durante el pasado mes se moderó la caída interanual del precio de la energía al 0,6%, mientras que los alimentos frescos experimentaron una subida del 1,3% de su precio. Por su parte, el coste de los servicios registró un aumento del 3,7%, bajando tres décimas desde el 4% del mes de marzo. Y la subida en el precio de los bienes industriales no energéticos se ha situado en un 0,9%.
Con respecto a la inflación subyacente en la eurozona, esta se posicionó en un 2,8% en abril, tras el 3,1% registrado en marzo.