sábado, enero 18, 2025
- Publicidad -

El déficit público cayó un 33% durante el primer trimestre del año

No te pierdas...

El Estado consiguió reducir el déficit público hasta los 667 millones de euros entre los meses de enero y marzo. Cifra que supone una caída del 33% con respecto al déficit de 1.000 millones de euros que se registró en el primer trimestre de 2023.

Según los datos hechos públicos por el Comité de Seguimiento del Ministerio de Hacienda, a finales del mes de marzo el déficit público era equivalente al 0,04% del PIB, mientras que en el mes de marzo de 2023 representaba un 0,07%.

La evolución del déficit público mantiene una senda descendente continuada desde 2021. Algo que, desde el Ministerio de Hacienda, achacan a la mejora de la actividad económica y el empleo, que ha permitido aumentar los ingresos un 1,3% en comparación interanual, hasta los 61.904 millones. Mientras que los gastos han aumentado en el primer trimestre un 0,7%, hasta situarse en 62.571 millones de euros.

Los recursos no financieros del Estado

Durante el primer trimestre del año los recursos no financieros del Estado han sumado un total de 61.904 millones de euros, una cifra que supone un 1,3% más que la registrada entre enero y marzo de 2023.

Los impuestos aportan algo más del 87% de esos recursos, con una recaudación que se ha incrementado un 7% en comparación interanual.

Destaca especialmente el aumento de la recaudación del IVA tras la recuperación de los tipos de gravamen de la luz y la electricidad, una vez superada la crisis energética.

Los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio aportaron a las arcas públicas un total de 19.010 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un incremento del 15,8% con respecto al mismo período del año pasado. De ellos, 843 millones corresponden al impuesto temporal sobre la banca.

El impuesto sobre los envases de plástico ha aportado al sistema 105 millones de euros en los tres primeros meses del año. En 2023, que fue cuando entró en vigor, consiguió recaudar un total de 83 millones de euros.

Otro impuesto que también ha incrementado su recaudación es el de la electricidad, que ya ha recuperado su tipo impositivo habitual tras las rebajas aplicadas durante la crisis energética, pasando del 0,5% al 2,5%. Entre enero y marzo de este año, se han recaudado por este concepto un total de 152 millones de euros.

Por su parte, los empleos no financieros del Estado se situaban a finales del mes de marzo en 62.571 millones de euros, que es un 0,7% más que durante el primer trimestre de 2023.

El déficit conjunto equivale al 0,78 del PIB

A finales del pasado mes de febrero, el déficit conjunto de la Administración Central, los Fondos de la Seguridad Social y las comunidades autónomas ascendía a 12.031 millones de euros, incluida la ayuda financiera. Excluyendo esta, la cifra total era de 12.035 millones de euros.

Al terminar febrero la Administración Central tenía un déficit de 8.445 millones de euros, un 3,2% más que en comparación interanual. 

En el caso de las comunidades autónomas, el déficit conjunto a finales de febrero ascendía a 3.646 millones de euros, un 6,9% más que en febrero de 2023. 

Solo el País Vasco, Canarias y Asturias evitaron el déficit y se situaron en cifras de superávit. Mientras que Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía y Región de Murcia encabezaron el ranking de las autonomías con mayor nivel de déficit con respecto a su PIB. 

En términos absolutos, Andalucía, Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana han sido las regiones con mayor déficit en el comienzo del año.

Por su parte, los Fondos de la Seguridad Social registraron en febrero un superávit de 56 millones de euros, mientras que en febrero de 2023 habían registrado un déficit de 782 millones de euros. Situación que se justifica por el incremento de los ingresos procedentes de las cotizaciones, que han aportado un 10,1% más de recursos.

El Sistema de Seguridad Social registró en febrero un déficit de 479 millones de euros, mientras que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) obtuvo un superávit de 487 millones, y el FOGASA un superávit de 48 millones de euros.

En total, el déficit conjunto de la Administración Central, los Fondos de la Seguridad Social y las comunidades autónomas, equivale al 0,78% del Producto Interior Bruto (PIB).

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -