El Tesoro Público va a realizar dos subastas de Letras del Tesoro este mes. La primera se realizará el martes 7 de mayo, y será una subasta de Letras a seis y 12 meses. La siguiente subasta será el martes 14 de mayo, con letras del Tesoro a tres y nueve meses. Las Obligaciones y Bonos del Estado saldrán a subasta el jueves 9 y el jueves 16 de mayo.
La alta rentabilidad que están dando estos productos en los últimos meses, los ha convertido en uno de los activos de inversión más deseados por aquellos que buscan seguridad, rentabilidad, liquidez y diversificación. Desde comienzos de 2023, la mayor parte de las Letras del Tesoro subastadas han ido a recaer en manos de hogares.
A ello contribuye también que las ganancias obtenidas con su venta están exentas de retención en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y que el importe mínimo de inversión es de solo 1.000 euros.
Previsiones de recaudación para la primera subasta de mayo
Hoy martes 7 de mayo se celebrará la subasta de Letras del Tesoro a seis y 12 meses. Debido a que los tipos de interés siguen altos, y tanto la Reserva Federal de Estados Unidos como el Banco Central Europeo continúan sin realizar ajustes a la baja, la demanda de este producto de inversión continúa disparada.
El Tesoro Público espera colocar entre 4.500 y 5.500 millones de euros. Una cifra similar a la obtenida con las subastas de abril, en las que se lograron colocar 5.231 millones de euros, con una rentabilidad más baja que la ofrecida en el mes de marzo.
El interés marginal llegó a superar a finales del año pasado el 3,8%, pero se ha moderado en los últimos meses. Para las Letras a seis meses, la referencia para la subasta es el interés marginal del 3,62% de la subasta del 9 de abril. Para las Letras a 12 meses la referencia es el interés marginal del 3,45% del mes de abril.
Subasta de bonos y obligaciones del mes de mayo
El jueves 9 de mayo el Tesoro va a subastar Bonos del Estado a cinco años y Obligaciones a 15 años, así como Obligaciones con una vida residual de ocho años, y Obligaciones indexadas con vida residual de nueve años y siete meses.
Para los Bonos el interés es del 3,5%, con vencimiento el 31 de mayo de 2029, y la referencia es el interés marginal del 2,85% del pasado mes de abril.
En el caso de las Obligaciones a 15 años, el cupón es del 3,90% y el vencimiento es el 30 de julio de 2039. Con la referencia del interés marginal del 3,54% del pasado mes de abril.
Para las Obligaciones del Estado con vida residual de ocho años el cupón es del 0,70%, con un interés marginal de referencia del 3,589%. En las Obligaciones del Estado indexadas a la inflación, con una vida residual de nueve años y siete meses, el cupón es del 0,70% y el tipo de interés marginal de referencia es del 1,213%.
Con esta subasta de Bonos y Obligaciones, el Tesoro espera colocar entre 5.750 y 7.250 millones de euros.
Un año de récord
Las Letras del Tesoro se han convertido en el último año en uno de los productos de inversión más demandados por los particulares, por ofrecer una rentabilidad superior a la de otros activos, y también por la seguridad que ofrecen.
A lo largo de 2023, la demanda de Letras del Tesoro era cada vez más alta, porque la rentabilidad iba subiendo a medida que el BCE aumentaba los tipos de interés.
Los expertos vaticinaron que la tendencia de compras continuaría a lo largo de 2024, y así está siendo. Por su baja complejidad y alta seguridad, las Letras se posicionan en los primeros puestos de elección para los inversores conservadores y para quienes quieren complementar carteras diversificadas. De hecho, mes a mes se están superando la demanda, especialmente la relacionada con Letras a 12 meses, y ello a pesar de que los tipos de interés han bajado ligeramente con respecto a los que se ofrecían el año pasado.