miércoles, diciembre 18, 2024
- Publicidad -

La convocatoria TransMisiones 2024 está dotada con 110 millones de euros

No te pierdas...

Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, anunció hace unos días la dotación de la convocatoria TransMisiones para 2024 con un total de 110 millones de euros, destinados al impulso de la investigación en sectores estratégicos.

El objetivo es mejorar el impacto que tienen las labores de investigación y desarrollo, dirigiendo los esfuerzos hacia aquellos desafíos que se consideran prioritarios y fomentando una mayor conexión entre los centros de investigación y las empresas.

Referente mundial en la industria automovilística

Morant hizo el anuncio de la nueva dotación de TransMisiones durante un acto en el que se presentó el primer Software Hub de automoción del Grupo Renault en España. Formado por jóvenes profesionales que están especializados en áreas tecnológicas clave como la inteligencia artificial y el análisis de datos. Y que van a destinar sus habilidades al desarrollo de sistemas inteligentes de transporte, nuevas formas de movilidad y aprendizaje profundo.

La ministra destacó que “España ya es un referente mundial de la industria automovilística, siendo el segundo país productor de automóviles de Europa, el cuarto país del mundo receptor de inversión extranjera en el sector de la automoción y el octavo exportador mundial”.

En el mismo acto, Morant también se refirió al PERTE del Vehículo Eléctrico Conectado, dotado con 2.975 millones de euros entre préstamos y subvenciones. Cuya tercera convocatoria se hará pública a lo largo del mes de mayo y estará dotada con 500 millones de euros.

Además, se ha presentado el primer Máster en Movilidad Sostenible, Inteligente y Conectada, que se impartirá en colaboración entre el Grupo Renault y la Universidad Carlos III de Madrid. Siendo esta la primera formación específica en España orientada a los nuevos graduados en tecnologías aplicadas a la movilidad.

Un programa estatal para impulsar la investigación científico-técnica y su transferencia

La iniciativa TransMisiones se ejecuta en colaboración entre el Centro para el Desarrollo Tecnológico y de Innovación y la Agencia Estatal de Investigación. Organismos a través de los que se coordina la financiación a agrupaciones de empresas y de entidades de investigación y de difusión de conocimientos.

El objetivo es desarrollar una estrategia de actuación coordinada en los campos de investigación y desarrollo, capaz de dar respuesta a seis prioridades temáticas:

  1. Desarrollo de una industria avanzada y competitiva que explore las posibilidades de tecnologías de última generación como la inteligencia artificial, el machine learning, los nuevos materiales y la biotecnología industrial.
  2. Impulsar la seguridad de la información y la ciberseguridad tanto en la industria como en el conjunto de la economía.
  3. Contribuir al proceso de transición energética y al desarrollo de nuevas energías.
  4. Impulsar el desarrollo del sector agroalimentario y ganadero hacia una versión más avanzada y sostenible de los mismos. De forma que estén preparados para afrontar retos como el cambio climático.
  5. Impulsar una gestión avanzada de los recursos hídricos.
  6. Impulsar nuevos sistemas para la prevención y la lucha contra los incendios forestales, basados en el uso de tecnologías avanzadas.

Estas prioridades se agrupan en dos grandes áreas. En primer lugar, las prioridades de carácter transversal, que afectan al conjunto de la economía y están estrechamente relacionadas con la transición digital. Las segundas son prioridades temáticas centradas en la transición verde, lo que incluye la transición energética y la lucha contra el cambio climático.

Los proyectos a financiar deben formar parte de una actuación coordinada entre dos agrupaciones diferentes, una integrada por empresas y otra por organismos de investigación y difusión del conocimiento.

Pueden ser beneficiarios de estas ayudas entidades como las universidades públicas y privadas, las entidades e instituciones dedicadas al campo de la salud, y los centros tecnológicos y los centros de apoyo a la innovación tecnológica debidamente inscritos en el registro creado a tal efecto. Así como los centros públicos y privados de I+D+i.

El presupuesto para la convocatoria de TransMisiones en 2023 fue de 60 millones de euros, una cifra que se ha elevado hasta los 110 millones de euros en esta ocasión.

Está previsto que el capital se reparta a través de subvenciones que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva, pero la convocatoria de 2024 todavía no se ha publicado oficialmente.

Lo que sí se ha aprobado ya es el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación para el período 2024-2027, con una dotación total de 18.400 millones de euros, lo que supone un incremento del 32% del presupuesto con respecto a la edición anterior.

La ministra ha destacado que el objetivo de este plan es potenciar la capacidad del país para atraer y retener el talento, aumentando con ello la calidad de los procesos de I+D+i, así como consolidar la transferencia de conocimientos e incrementar la actividad innovadora a nivel público y privado.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -