Los mercados europeos llevan varios meses a la espera de que el Banco Central Europeo (BCE) se decida a bajar los tipos de interés. Aunque la máxima institución bancaria no ha querido adelantar una fecha, los expertos coinciden en señalar que será el próximo mes de junio cuando los tipos empezarán a moderarse a la baja, aunque el descenso será progresivo, igual que lo fue la subida.
En su momento, el BCE decidió empezar a subir los tipos de interés siguiendo la estela de la Reserva Federal Estadounidense (Fed), y todo apunta a que está esperando a los movimientos de esta institución para empezar a bajarlos. Sin embargo, ya hay dos países europeos que se han adelantado a esta medida y han aplicado una bajada de los tipos de interés, se trata de Suecia y Suiza.
Suiza realizó un recorte por sorpresa
El pasado mes de marzo, sin que nadie lo esperara, el Banco Nacional de Suiza (BNS) anunció una rebaja de 25 puntos básicos de los tipos de interés. Dejando el precio del dinero en un 1,5%, y mostrando así su plena confianza en que la crisis inflacionista ya está superada. Esta ha sido, además, la primera rebaja del precio del dinero en el país helvético desde 2014.
Según las previsiones macroeconómicas del BNS, Suiza tendría este año una inflación media del 1,4% y del 1,2% para 2025. El Índice de Precios al Consumo se ha mantenido por debajo del 2% durante varios meses consecutivos, y eso ha llevado a la máxima autoridad bancaria suiza a tomar la decisión de moderar el precio del dinero.
Además, el banco ha mostrado su disposición a seguir bajando los tipos de interés en los próximos meses. Si no hay grandes cambios, el próximo ajuste a la baja podría llegar en junio, situando los tipos en un 1,25%. No obstante, el BNS se ha comprometido a ajustar de al alza el precio del dinero si surgen nuevas presiones inflacionarias que puedan comprometer la estabilidad de los precios.
Suecia anuncia una bajada de tipos de interés
Tras la decisión hace algunas semanas del BNS, el Riksbank, banco central de Suecia, ha anunciado una reducción de 25 puntos básicos del tipo de interés de referencia, situándolo en un 3,75%. Esta es la primera vez en 16 años que se recorta el precio del dinero en el país escandinavo.
El Riksbank ha anunciado que, si la inflación se sigue moderando y se cumplen las previsiones, realizará dos ajustes más a la baja a lo largo del segundo semestre del año.
Los intereses empiezan a bajar a nivel mundial
Por el momento, ni la Fed ni el BCE han anunciado bajadas del precio del dinero, pero ya son varios los bancos centrales de diferentes países que están empezando a relajar las medidas que adoptaron en su momento para hacer frente a la crisis inflacionista que comenzó tras la pandemia.
El Banco Central de Brasil ha rebajado 25 puntos básicos los tipos de interés, una rebaja algo más baja que la que venía aplicando en las últimas seis reuniones, que fue de 50 puntos básicos. Los especialistas creen que la máxima autoridad bancaria seguirá bajando los tipos en próximas reuniones, pero a un ritmo más bajo de lo que lo venía haciendo hasta ahora. A pesar de los ajustes, los tipos de interés en Brasil siguen estando en un 10,50%.
En el caso de Australia, tras la última reunión del Banco Central de Australia (RBA) se ha optado por mantener los tipos en un 4,35%, lo cual está en consonancia con lo que habían vaticinado los expertos. En Nueva Zelanda, en la última reunión del Banco de Reserva de Nueva Zelanda se optó por mantener los tipos en el 5,5%, pero se abrió la puerta a un posible ajuste si las previsiones de rebaja de la inflación se cumplen.
El Banco de Inglaterra ha decidido mantener sus tipos de interés, pero su gobernador ha confirmado que no es necesario que la inflación llegue al 2% para empezar a hacer ajustes, por lo que se podrían anunciar rebajas en los próximos meses.
A nivel más global, en Europa el BCE permanece a la espera de lo que decida hacer la Reserva Federal de Estados Unidos. Si la Fed decide bajar los tipos en su próxima reunión, todo apunta a que el BCE rebajaría el precio del dinero en junio.