jueves, noviembre 21, 2024
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Las marcas europeas retoman la evolución de los motores de combustión por las dificultades de la electrificación

Los errores de cálculo de Bruselas han puesto en riesgo la viabilidad de algunos fabricantes europeos y han abierto la puerta para que los fabricantes chinos ganen terreno en el mercado europeo

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En un giro inesperado, varias marcas europeas han decidido retomar el desarrollo de motores de combustión debido a la imposibilidad de cumplir con los plazos de electrificación establecidos por la Unión Europea para 2035. Este cambio se produce a pesar de los ambiciosos objetivos iniciales de eliminar las ventas de vehículos de gasolina y diésel para esa fecha.

Las matriculaciones de vehículos crecieron casi un 8% en el primer cuatrimestre

Desafíos en la Adopción del Vehículo Eléctrico

Los consumidores han mostrado un rechazo significativo a los coches eléctricos en los términos planteados por Bruselas. Aunque en el norte de Europa las ventas de eléctricos aumentaron, esto se debió principalmente a las generosas subvenciones de la UE, que cubrían entre 5.000 y 6.000 euros por vehículo. Sin estas ayudas, la demanda real de eléctricos ha sido considerablemente menor.

Además, los fabricantes han descubierto que la producción de coches eléctricos es actualmente poco rentable. Las inversiones en investigación y desarrollo no se están recuperando en las ventas debido a la reducción de precios liderada por Tesla, que ha dejado a las marcas tradicionales sin márgenes de beneficio.

Mercedes y Otros Fabricantes Adaptan sus Estrategias

Mercedes ha sido uno de los primeros en admitir públicamente que continuará vendiendo vehículos de combustión hasta bien entrada la década de los 30, una clara indicación de un cambio en su estrategia. Otros fabricantes como Ford, Renault, Mini y el Grupo Volkswagen también están ajustando sus planes de electrificación, aunque con menor transparencia.

Ford, por ejemplo, ha detenido la electrificación de su planta en Almussafes y ha anunciado la producción de un nuevo modelo híbrido en 2027. Renault ha creado la división Horse para motores de combustión, permitiendo a la compañía seguir desarrollando estos propulsores sin comprometer su imagen pública.

BMW, a través de su marca Mini, sigue lanzando modelos híbridos, como el nuevo Countryman, indicando un enfoque más gradual hacia la electrificación completa.

Estrategias de Multienergía y Flexibilidad

El Grupo Volkswagen trabaja en plataformas multienergía que permitirán producir modelos tanto eléctricos como híbridos. Stellantis, bajo la dirección de Carlos Tavares, ha implementado una filosofía integradora que ofrece versiones de combustible fósil, híbridas y eléctricas de cada lanzamiento. Esta estrategia flexible parece ser la más razonable, permitiendo a los consumidores elegir el motor que mejor se adapte a sus necesidades.

El Futuro del Automóvil

A largo plazo, la electrificación del automóvil es inevitable, pero la fecha exacta sigue siendo incierta. Los errores de cálculo de Bruselas han puesto en riesgo la viabilidad de algunos fabricantes europeos y han abierto la puerta para que los fabricantes chinos ganen terreno en el mercado europeo. El camino hacia un futuro libre de combustibles fósiles será largo y lleno de desafíos, pero la industria automotriz continúa adaptándose para encontrar soluciones viables.

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