La recuperación tras la pandemia no se está dando por igual en todos los sectores. De hecho, un reciente informe afirmaba que en algunos casos habrá que esperar hasta 2025 para que los niveles de facturación estén al nivel de los registrados en 2019. En el caso del mercado de los vehículos de ocasión, los expertos creen que la recuperación total llegará a lo largo de este año.
Según las previsiones de la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (Ganvam), las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión registradas en los últimos meses permitirán superar los resultados del año pasado, y alcanzar resultados que no se veían desde antes del comienzo de la pandemia de Covid-19.
Datos por encima de la media europea
Las estimaciones de Ganvam hablan de cifras de ventas de vehículos de ocasión que estarán por encima de los dos millones de unidades. Esto supondría un resultado siete puntos porcentuales por encima de los resultados del año pasado y superior a la media de la Unión Europea.
España va a ser uno de los mercados de vehículos de ocasión que más crezcan en Europa, solo superado por Alemania.
Este crecimiento va a estar ligado especialmente al aumento de operaciones con vehículos procedentes de compañías dedicadas al alquiler de coches, que están renovando sus flotas. Se estima que casi un 45% de los vehículos usados de ocasión que se vendan en España durante este año procederán de empresas de alquiler.
Los vehículos usados de hasta cinco años de antigüedad van a incrementar sus ventas a un ritmo del 10%, representando cerca del 26% de las ventas totales. Fenómeno que contribuirá a la renovación parcial del parque automovilístico español.
Caída de las ventas en marzo
El pasado mes de marzo la venta de vehículos de ocasión sufrió un descenso del 12,3% en comparación interanual, pero los expertos explican este dato por el efecto estacional de la Semana Santa, de manera que los días hábiles no han sido los mismos en marzo de 2023 que en 2024.
A pesar del descenso del mes de marzo, las ventas de coches de ocasión entre enero y marzo han crecido algo más de un 2,7% en comparación con el mismo período del año pasado. En el primer trimestre de 2024 se han vendido 482.802 unidades.
Con respecto a las fuentes de energía, los vehículos con motor diésel continuaron en marzo a la cabeza de los más vendidos, representando el 53,8% de las operaciones cerradas. Lo que supone un descenso del 1,3% con respecto a marzo de 2023.
Los coches de ocasión de gasolina vieron crecer sus operaciones durante los tres primeros meses del año un 2,5% en comparación interanual, alcanzando las 179.098 unidades vendidas. Se aprecia también un repunte en la venta de vehículos eléctricos de segunda mano, con un incremento interanual del 51,4% durante el primer trimestre, hasta alcanzar las 3.967 unidades. A pesar de este crecimiento, la compraventa de vehículos usados eléctricos solo supuso en el primer trimestre del año un 0,8% de las operaciones totales.
Por lo que se refiere a los coches híbridos enchufables de ocasión, la venta aumentó un 54,5% entre enero y marzo, en comparación con los mismos meses del año pasado. En el primer trimestre se han cerrado 5.915 operaciones con estos vehículos.
A pesar de que los vehículos de ocasión están experimentando una fuerte demanda, el grueso de operaciones de compraventa de vehículos usados se sigue concentrando en los “coches mileuristas”, modelos que tienen más de 15 años de antigüedad. Aunque sus ventas han caído un 10,2% con respecto a las cifras registradas en el primer trimestre de 2023.
La venta de vehículos nuevos está en aumento
Por cada coche nuevo vendido a lo largo del primer trimestre, se han vendido dos coches de ocasión. Son los más demandados de la actualidad, pero el sector de los vehículos nuevos también ha comenzado fuerte el año.
En abril se registró un incremento de las ventas del 23% con respecto al mismo mes del pasado ejercicio. En total, en el primer cuatrimestre del año se han vendido 336.726 unidades, un 7,8% más que en el mismo período de 2023. A pesar de ello, las ventas todavía están lejos de alcanzar los datos prepandemia.