Está previsto que el próximo jueves el Banco Central Europeo (BCE) anuncie la primera rebaja de los tipos de interés desde diciembre de 2015. A pesar de que los datos de inflación del mes de mayo muestran un incremento de dos décimas con respecto a los del mes de abril.
No había acuerdo entre los analistas sobre si el Índice de Precios al Consumo (IPC) iba a mantenerse estable en mayo o iba a experimentar su primera subida del año, y así ha acabado siendo. El pasado mes, los precios en la eurozona crecieron un 2,6% en comparación interanual, cuando en abril la subida registrada fue del 2,4%.
Los expertos confirman que este repunte de la inflación no va hacer que el BCE cambie su decisión de bajar los tipos del 4,25% al 4,5%, porque lo que le interesa a la máxima autoridad bancaria es la inflación subyacente. Aunque esta también repuntó ligeramente en mayo, situándose en un 2,9%
Energía y servicios, los principales responsables de la subida de la inflación
La estimación de datos publicada por Eurostat refleja un incremento del precio de los servicios en la zona euro, con una subida de la inflación del 4,1% en mayo frente al 3,7% del mes de abril.
También la subida de los precios de la energía ha “empujado” la inflación hacia arriba. En mayo los precios de la energía crecieron en la UE un 0,3%, tras varios meses consecutivos de caídas.
Donde sí se aprecia una moderación es en la subida de precios de los alimentos, el tabaco y el alcohol, que se sitúan en un 2,6% y caen dos décimas con respecto a los datos de abril.
España encabeza las tasas de inflación
Durante 2023, España consiguió mantenerse entre los Estados europeos con menor tasa de inflación, pero esta situación se ha revertido en los últimos meses.
Entre los socios europeos, España se posiciona como la cuarta economía con mayor tasa de inflación. Solo superada por Bélgica, Croacia y Portugal.
En mayo la inflación subió tres décimas en España, hasta situarse en un 3,6%, debido fundamentalmente al incremento de precios de la electricidad y a una baja del precio de los carburantes que ha sido inferior a la registrada en meses anteriores.
La inflación subyacente ha aumentado una décima y se sitúa en un 3%, rompiendo una tendencia de nueve meses seguidos a la baja. Desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, justifican la subida de la inflación subyacente por el “aumento de los precios de los servicios relacionados con el turismo, es decir, paquetes turísticos, transporte de pasajeros aéreos y servicios de alojamiento”.
El BCE bajará los tipos
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo se reúne el próximo jueves 6 de junio, y ya ha anticipado que va a rebajar los tipos de interés, pero que la senda de recortes no tiene que continuar necesariamente en los próximos meses.
Luis de Guindos, vicepresidente de la institución, manifestó hace algunas semanas que “con respecto al futuro, teniendo en cuenta el nivel de incertidumbre que tenemos en el escenario económico, creo que hemos sido muy claros con que debemos continuar dependiendo de los datos reunión tras reunión. Es muy difícil dar una orientación hacia el futuro, pero en junio tenemos ideas muy claras sobre lo que tenemos que hacer”.
Si finalmente rebaja los tipos, el BCE será el primero de los grandes bancos centrales en adoptar esta medida.
La Fed no bajará los tipos de interés
Aunque algunos bancos centrales han rebajado los tipos de interés ante la mejora de la inflación, el BCE parecía estar a la espera de que lo hiciera la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), pero finalmente se va a adelantar.
La inflación ha vuelto a repuntar en mayo en Estados Unidos, situándose en un 2,7% en comparación interanual. Mientras que la inflación subyacente se mantiene en un 2,8% con respecto a mayo de 2023.
Los tipos de interés en el país están a su nivel más alto en 23 años, entre un 5,25% y un 5,5%. Aunque desde la Fed ya han anunciado que no tardarán en empezar a rebajar los tipos, la subida de la inflación durante el mes de mayo parece alejar la posibilidad de que esto ocurra en el mes de junio.