sábado, septiembre 7, 2024
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El gasto en la cesta de la compra sube otro 3%

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El pasado mes de abril el precio de la alimentación aumentó un 2,6% en comparación interanual. Aunque este supone el menor incremento desde que comenzó el episodio inflacionista, la subida de precios en otros productos como la bebida y los artículos de droguería y perfumería produjo un incremento medio del 3% en la cesta de la compra. A pesar de ello, la demanda registró una ligera subida del 0,5%.

De nuevo, el aceite de oliva continúa siendo uno de los productos con el precio más elevado. En abril, una botella de un litro de aceite de oliva virgen extra costaba un 32,6% más que en abril de 2023.

Desglose de la cesta de la compra

La alimentación fue en abril el capítulo en el que los consumidores realizaron un mayor desembolso. Las ventas subieron un 4,2% en valor y un 1,6% en volumen.

Junto al aceite de oliva, en abril también subieron los precios de las aceitunas y los encurtidos, los zumos, las verduras congeladas, las conservas vegetales y el chocolate. Los alimentos que mayor descenso de precio experimentaron fueron los lácteos.

El incremento de las ventas de alimentación estuvo liderado el pasado mes de abril por los productos dietéticos, que experimentaron un crecimiento del 18,1% con respecto al mismo período del año anterior. También se registró un incremento del 10% en la demanda de frutos secos y del 9,5% en las infusiones.

Los productos de conveniencia como los platos preparados y las conservas vieron aumentar su demanda un 8,7% y un 8%, respectivamente.

Los consumidores gastaron en artículos de droguería y perfumería en abril un 3,7% más que durante abril de 2023. En este período aumentó un 7,6% el precio de los productos de cuidado capilar, aunque el incremento de la demanda estuvo liderado por los productos de higiene bucal.

En este capítulo, los productos que más bajaron de precio fueron los complementos de lavado, la celulosa del hogar, los detergentes para la ropa y los productos de tratamiento facial.

Por el contrario, las bebidas registraron un descenso del 2,6% por la caída de la demanda.

La marca del distribuidor continúa ganando peso

El incremento de las ventas en valor de las marcas del distribuidor fue de un 7,5% durante el mes de abril, mientras que las marcas de fabricante perdieron en valor un 0,5%. Fenómeno que se explica por el aumento de ventas de un 4,3% de las marcas blancas y el descenso de un 3,9% de las marcas de fabricante.

Los expertos destacan que los consumidores continúan aplicando una estrategia de ajuste para hacer frente a la escalada de precios, por lo que combinan en su cesta de la compra las marcas de fabricantes y distribuidores, aunque estas últimas ya superan la mitad del importe gastado en la compra.

El gasto aumentó un 4,8% en el primer trimestre

Según datos del Barómetro del Gasto en Retail de NIQ, el gasto realizado por los consumidores españoles en gran consumo, productos duraderos y tecnología para el hogar entre enero y marzo, sumó 35.000 millones de euros. Cifra que está un 4,6% por encima de la registrada en el primer trimestre de 2023.

El gasto, desglosado por secciones, se incrementó en los primeros meses del año un 5% en alimentación envasada, un 5,6% en frescos y un 2,7% en productos de droguería y perfumería.

El informe también destaca que, aunque los precios se han moderado en los últimos meses, los consumidores están cambiando sus patrones de compra para ahorrar. Se aprecia un mayor volumen de compras en proximidad, con cestas con menos artículos y un incremento en la frecuencia de visita al supermercado.

Las ventas en los grandes supermercados siguen creciendo, pero en lo que va de año se ha registrado un rápido incremento de las ventas online de alimentación, droguería y perfumería. En abril, las ventas online de este tipo de productos fueron un 19,6% superiores a las del mismo mes del año pasado. De cara al futuro, los expertos vaticinan que la compra online continuará creciendo, al permitir a los consumidores una mejor comparación de precios y el acceso a diferentes marcas.

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