La inflación ha caído dos décimas y termina el mes de junio en un 3,4%. Se trata de la primera bajada después de tres meses de subida, que se debe principalmente a la bajada del precio de los combustibles.
El precio de la electricidad ha repuntado este mes de junio, pero ha estado compensado con la rebaja del precio de los cardubrantes, así que eso ha permitido que la inflación baje hasta el 3,4%. Además, el precio de los alimentos también se ha mantenido estable en los últimos meses, con subidas muy moderadas y controladas.
Además, las previsiones son muy favorables para los próximos meses. Los economistas confían en que siga bajando en la segunda mitad del año y que pueda situarse alrededor del 2,5% a finales de este 2024.
El Ministerio de Economía ha destacado «la buena evolución de los precios de los alimentos» y se prevé que siga este camino después de prorrogar esta misma semana la eliminación del IVA de los alimentos, a lo que ahora se suma también el aceite de oliva.
El Gobierno también destaca «la bajada de los precios de los carburantes», que ha tenido un impacto importante en esta bajada de dos décimas de la inflación. En cambio, la electricidad no ha seguido el mismo camino, porque ahora mismo el precio del megawatio a la hora se sitúa en 54€, bastante por encima de lo que se registró en junio de 2023.
De esta manera, el índice de precios al consumo (IPC) baja después de tres meses de subidas, motivado sobre todo por la subida del precio de los combustibles y de la electricidad. Este 3,4% del mes de junio es una buena noticia de cara al segundo semestre del año.