lunes, julio 1, 2024
- Publicidad -

Turismo, el gran responsable del crecimiento del empleo

No te pierdas...

Durante el mes de abril, España superó por primera vez en su historia los 21 millones de afiliados a la Seguridad Social. Tras acumular 48 meses seguidos de creación de empleo. Los datos continuaron mejorando en mayo, con la suma de otros 220.289 nuevos afiliados.

El análisis de los datos de afiliación y empleo de los últimos meses, revela que la hostelería y otras actividades vinculadas con el turismo juegan un importante papel en la creación de empleo. En mayo, de los algo más de 220.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social, casi 78.000 pertenecían al sector de la hostelería.

El empleo turístico está al alza

En 2019 el turismo se convirtió en el sector que más riqueza aportaba a la economía española, un total de 176.000 millones de euros que representaban el 14,6% del Producto Interior Bruto (PIB). Con la pandemia esta situación cambió, pero en los dos últimos años se ha producido una rápida recuperación del sector. 

2023 fue un año de récord en cuanto a llegada de turistas internacionales, y se espera que este año se superen las cifras registradas entonces.

Se aprecia una cierta desestacionalización en la llegada de turistas extranjeros, que ya no esperan al verano para visitar diferentes puntos de la geografía española. Esto está teniendo un importante impacto en la generación de empleo en el sector turístico.

En el primer trimestre del año, el empleo turístico en España aumentó un 7,7% con respecto a los datos registrados entre los meses de enero a marzo de 2023. Superando los 2,75 millones de trabajadores.

En los primeros meses del año se crearon 197.630 nuevos empleos en actividades relacionadas con el turismo. De forma que, uno de cada cuatro contratos celebrados en el primer trimestre, estuvo relacionado con el sector turístico.

Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo, ha destacado que el empleo turístico está “experimentando un cambio de paradigma, en consonancia con el resto del sector turístico: más ocupados, más asalariados, más contratos indefinidos y más jornadas completas”.

La tasa de temporalidad ha caído con respecto al año anterior. Situándose en un 14,7%, mientras que en el primer trimestre de 2023 fue del 16,9%. La cifra también está por debajo de la tasa de temporalidad general del primer trimestre, que se situó en un 15,7%.

El empleo en el sector turístico durante el verano

La consultora de recursos humanos Randstad, ha presentado un informe sobre la campaña de verano de este año. El documento destaca que se van a celebrar unos 600.000 contratos de trabajo en el sector turístico. Esto supone un 2,3% más que durante la temporada estival de 2023.

Aún así, los datos van a estar por debajo del verano de 2019, cuando se firmaron un total de 621.000 contratos.

Se estima que un 40% de los contratos celebrados serán con hoteles y restaurantes. La logística y el transporte representarán un 38% de los contratos. El comercio el 17%, y el ocio y el entretenimiento cerca de un 4%.

En comparación con el año pasado, el segmento que más va incrementar su contratación es el del ocio y el entretenimiento, seguido de restaurantes y hoteles. El único sector que decrece en contratación con respecto a los volúmenes de 2023, es el comercio, para el que se prevé que las cifras estarán un 2% por debajo de las del año pasado.

Por comunidades autónomas, Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid son las que más contratos van a celebrar dentro del sector turístico.

El ranking de crecimiento en volumen de contrataciones con respecto al año pasado lo encabeza Cantabria, que va a celebrar casi un 20% más. Le siguen la Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Cataluña y Extremadura.

Más turistas y más gasto

Según el “Barómetro Turístico” de Braintrust, España recibirá a lo largo de este año casi 91 millones de visitantes internacionales, superando las cifras de récord registradas en 2023.

Se prevé también un incremento del gasto del 15% con respecto al año anterior, hasta llegar a los 125.000 millones de euros. Debido a la mayor afluencia de visitantes y a la subida generalizada de los precios del sector turístico.

Si estos datos se confirman, el turismo aumentaría su peso en el PIB hasta llegar al 15%. Generando un 20% del empleo directo e indirecto en los próximos años.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -