viernes, julio 5, 2024
- Publicidad -

Grecia aplica ya la semana laboral de seis días

No te pierdas...

Mientras en España Gobierno, patronal y sindicatos siguen intentando alcanzar un acuerdo para hacer efectiva la reducción de jornada anunciada por la Ministra de Trabajo hace algunos meses, en Grecia ya está en marcha la semana laboral de seis días (48 horas de trabajo semanales) que se aplica en ciertas empresas privadas.

En principio, la adhesión a esta nueva jornada será voluntaria y el día extra se remunerará un 40% por encima del salario diario ordinario. No obstante, si las empresas no encuentran voluntarios para cubrir sus necesidades, la selección del personal que desarrollará esta jornada laboral más extensa se hará de forma aleatoria.

Una medida muy polémica

La decisión de prolongar la jornada laboral en aquellos sectores que trabajan a turnos las 24 horas del día, que se hizo pública el año pasado, no ha contado con muchos apoyos.

El Gobierno griego ha señalado que es una medida favorable tanto para los trabajadores como para el crecimiento de la economía griega. Destacando que, además, es una forma de paliar la escasez de trabajadores que tiene el mercado griego ante el menor crecimiento de la población.

Desde el Ejecutivo también han argumentado que esta nueva medida es una forma adicional de ayudar a aquellos empleados que no reciben una compensación adecuada por las horas de trabajo extra que realizan, así como para acabar con el empleo sumergido.

Para los sindicatos, esta medida que se plantea como “excepcional” acabará convirtiendo la jornada laboral de 48 horas semanales en algo común en todo el país.

Otras voces críticas señalan que no va a contribuir a reducir dos de los principales problemas del país: una elevada tasa de paro y un bajo nivel de productividad.

Según el Ejecutivo europeo, la productividad por hora trabajada en Grecia es un 40% inferior a la media europea, lo que se explica debido a factores como la falta de inversión , la insuficiente implementación de nuevas tecnologías o la falta de mano de obra cualificada.

Ya antes de la entrada en vigor de esta medida, los griegos tenían una jornada laboral cuya duración estaba por encima de la media. Las cifras de Eurostat ponen de relieve que los griegos trabajan de media 3,7 horas más a la semana que el promedio europeo. Mientras que los datos de la OCDE destacan que los griegos trabajan más horas al año que la media en Estados Unidos y en Japón.

También se ha criticado que esta media escoge una senda totalmente contraria a la que se está siguiendo a nivel mundial, que busca recortar la jornada laboral y, en muchos casos, se está optando por recortar la semana laboral hasta los cuatro días.

La nueva jornada laboral

Con la nueva normativa griega, las empresas que funcionan 24 horas al día durante toda la semana pueden imponer a sus empleados (si no encuentran voluntarios) un sexto día de trabajo. Por ese día extra de trabajo los empleados van a recibir un salario un 40% superior al del día “normal” y, en caso de que sea un domingo o festivo, se pagará un 115% más.

La medida solo puede adoptarse en caso de necesidad y durante periodos excepcionales en los que haya un aumento de la carga de trabajo. Pero las casi inexistentes inspecciones de trabajo que se llevan a cabo, han dado lugar a que los opositores a la medida señalen que trabajar seis días a la semana se convertirá en la tónica general en la industria griega.

La nueva jornada laboral no se aplica en el sector del turismo ni en la hostelería, donde ya se permite desde hace años la celebración de contratos de seis días de trabajo por semana.

Avances hacia la semana laboral de cuatro días

Mientras en Grecia se amplía la semana laboral, muchos países europeos están llevando a cabo programas pilotos para implantar en el futuro una semana de tan solo cuatro días laborables.

Los estudios practicados hasta el momento han dado buenos resultados en cuanto a productividad y motivación de los empleados. De hecho, muchas de las empresas que han participado en programas pilotos han continuado aplicando esta medida una vez finalizada la prueba.

No obstante, los expertos destacan que la reducción de la jornada no será viable en todos los sectores.  Pero incluso así, se muestran receptivos a la búsqueda de otras alternativas que ayuden a reducir el tiempo de trabajo y mejoren la conciliación de la vida personal y profesional.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), trabajar 40 horas a la semana ya es demasiado para la salud a nivel físico y mental, por lo que en Europa se están tomando medidas para reducir en lo posible el tiempo de trabajo, sin que esto afecte a la productividad y la economía. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -