El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha publicado una nueva convocatoria de subvenciones destinadas a proyectos que impulsen la economía circular dentro de la empresa y, a la vez, mejoren la competitividad y la innovación del tejido industrial.
Esta convocatoria forma parte de la Línea de acción 2 del PERTE de Economía Circular y del “Plan de apoyo a la implementación de la Estrategia Española de Economía Circular y la Normativa de Residuos”, que se integra en el Componente 12 “Política Industrial de España 20230”, recogido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Este Componente 12 busca hacer frente a retos que afectan directamente a la industria manufacturera, como la necesidad de abordar la transformación digital; de reforzar su peso en la economía y de mejorar su capacidad de gestión del agua, los residuos, la energía y los recursos, en el marco de la economía circular.
PERTE de Economía Circular
Este PERTE se aprobó en Consejo de Ministros el 8 de marzo de 2022, dentro del marco de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública, y se compone de 18 instrumentos divididos en dos líneas de acción.
La Línea 1 está destinada a actuaciones en sectores clave de la economía como el textil, el plástico y los bienes de equipo para energías renovables. Mientras que la Línea 2 se centra en la actuación transversal para impulsar la economía circular en la empresa.
La nueva convocatoria se enmarca dentro de la Línea 2 de acción, con ayudas a proyectos de investigación y desarrollo, así como a la innovación en materia de procesos y organización; la inversión para el reciclaje y reutilización de residuos; y las inversiones que permitan ir más allá de las normas que impone la Unión Europea en materia de protección ambiental.
Una iniciativa dotada con 26,8 millones de euros
La nueva convocatoria de subvenciones para proyectos que impulsen la economía circular en la empresa está dotada con un total de 26,8 millones de euros, y cada beneficiario podrá recibir entre 100.000 euros y 10 millones de euros por proyecto.
Las ayudas están destinadas a entidades cuyas acciones se orienten al consumo de materias primas vírgenes; a la mejor gestión de los residuos; a la investigación para mejorar el ecodiseño de los productos, o que se enfoquen en la transformación digital de procesos para conseguir un uso más eficiente de los recursos.
La presentación de candidaturas puede hacerse hasta el próximo 16 de agosto a través de la web de la Fundación Biodiversidad.
La economía circular gana protagonismo
La potenciación de la economía circular en el tejido industrial, un modelo de producción y consumo que se centra en compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales, se ha convertido en uno de los objetivos a largo plazo de la Unión Europea. De hecho, es ya uno de los ejes de su política económica y ambiental.
Siguiendo las directrices Europeas, España adoptó a mediados de 2020 la Estrategia Española de Economía Circular – España Circular 2030, un instrumento clave para guiar la transición ecológica, ya que establece los objetivos cuantitativos que se deben alcanzar a lo largo de esta década.
El PERTE de Economía Circular es una de las herramientas utilizadas para alcanzar esos objetivos, y comparte sinergias con otros ya en marcha como el de Energías Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, el PERTE Agroalimentario y el del Vehículo Eléctrico.
A nivel internacional, hace unos días concluyó en Atenas el Foro Empresarial sobre Agua y Economía Circular organizado por la Oficina Económica y Comercial de España en Atenas y el ICEX.
Durante este encuentro, las autoridades y empresas griegas expusieron ante las entidades españolas asistentes las estrategias que están aplicando para la gestión del agua y los residuos. Por su parte, las empresas españolas presentaron las soluciones tecnológicas que pueden ofrecer para potenciar todavía más la gestión de las materias primas y los residuos.
Según los informes “El mercado de las infraestructuras de agua en Grecia 2024” y “El mercado de las infraestructuras de residuos en Grecia 2024”, ambos elaborados por la Oficina Económica y Comercial de España en Atenas, en los dos campos existen oportunidades para las empresas españolas que deseen participar en los concursos públicos griegos relacionados con estas materias.