sábado, septiembre 7, 2024
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Bruselas investiga la legalidad del rescate a Lufthansa

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La Comisión Europea ha iniciado una investigación para determinar si el rescate que hizo el Gobierno alemán de la aerolínea Lufthansa durante la pandemia de Covid-19, fue ajustado a la normativa comunitaria.

Aunque el rescate fue aprobado por la propia Comisión en junio de 2020, en mayo de 2023 el Tribunal General de la Unión Europea lo anuló por entender que no se ajustaba del todo a la legislación. El objetivo de la investigación es revisar en detalle esta medida de recapitalización y comprobar si era acorde o no a las normas comunitarias.

El rescate de Lufthansa

Durante los primeros meses de 2020, muchas compañías aéreas sufrieron problemas económicos por la paralización de los vuelos a nivel mundial como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Lufthansa, la aerolínea alemana por excelencia, entró en una grave crisis que ponía en peligro su futuro, acumulando pérdidas que sobrepasaban los 800 millones de euros al mes. Por ello, el Gobierno alemán decidió tomar medidas y anunció a la Comisión Europea la adopción de un plan de recapitalización por valor de 6.000 millones de euros. 

La Comisión dio luz verde a esta medida dentro del marco temporal de ayudas establecido durante la pandemia, pero Ryanair y Condor recurrieron esta decisión ante el Tribunal General de la Unión Europea, que en mayo del año pasado anuló el rescate.

Su sentencia destaca que Bruselas incurrió en varios errores, especialmente al considerar que Lufthansa no iba a poder conseguir la financiación que necesitaba a través de los mercados. Y que no se establecieron mecanismos que incentivaran a la aerolínea a recomprar la participación pública tan pronto como fuera posible.

En ese momento, la Comisión Europea defendió la medida y destacó que esta había permitido gestionar el impacto económico de la Covid en el país, y que en ningún caso provocaba distorsiones en la competencia, como habían alegado Ryanair y Condor.

La nueva investigación de Bruselas

Más de un año después de la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (que Lufthansa recurrió), la Comisión Europea ha decidido iniciar una investigación más a fondo. Con el objetivo de poder determinar si la elección de esta aerolínea para recibir el rescate del Gobierno alemán fue o no correcta.

Se van a analizar los criterios que se tuvieron en cuenta para su elección, si contaba con un “poder de mercado significativo” y si ha cumplido los compromisos estructurales que se le impusieron. Como la prohibición de repartir dividendos, limitar la remuneración de sus directivos y abandonar hasta 24 permisos al día para aterrizar o despegar en los aeropuertos de Frankfurt y Munich, permitiendo así que su competencia pudiera establecer allí una base.

Si la investigación concluye que hubo irregularidades y fallos, Alemania podría ser sancionada por la forma de resolver la operación, pero también la propia Comisión podría recibir una sanción, por dar el visto bueno a un rescate que no cumplía los requisitos para su aprobación.

Mientras desarrolla la investigación, Bruselas ha aceptado la fusión de ITA Airways con Lufthansa, condicionándola a la cesión de varias rutas de corta y larga distancia a aerolíneas competidoras, para evitar las distorsiones en la competencia.

Pasados cuatro años desde el comienzo de la pandemia, las principales aerolíneas han dejado atrás de manera definitiva la crisis económica asociada a las restricciones de movilidad. En el caso de Lufthansa, la compañía volvió a situarse en 2023 como el primer grupo aéreo europeo por volumen de negocio, seguido de Air France-KLM e IAG. Por rentabilidad, el primer puesto está ocupado por IAG, propietaria de British Airways e Iberia, entre otras.

Otros rescates de aerolíneas polémicos

En España, el rescate de Air Europa en noviembre de 2020, con una inyección de dinero público de 475 millones de euros, está siendo ahora investigado por su presunta relación con el “caso Koldo”.

El dinero se concedió a través del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas (Fasee) gestionado por la Sociedad Estatal Participaciones Industriales (SEPI), y esquivó la revisión de la Comisión Europea porque se dividió la ayuda en varios tramos.

Air Europa está en vías de ser adquirida por Iberia, a través de unas negociaciones que comenzaron antes de la pandemia. IAG, propietaria de Iberia, no cree que lo ocurrido con el rescate de Air Europa vaya a afectar a la operación, que ahora está siendo analizada por las autoridades de Competencia de la Comisión Europea.

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