El Ejecutivo ya está llevando a cabo algunos trámites para preparar la elaboración y negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2025. Dentro de ellos, acaba de aprobar un límite de gasto no financiero (comúnmente conocido como techo de gasto) de 199.171 millones de euros, una cifra que supone el máximo histórico.
María Jesús Montero, Ministra de Hacienda, ha explicado que este techo es similar al de 2024 (199.120 millones), aunque algo más elevado, porque ahora España va a recibir más préstamos que transferencias procedentes de los fondos europeos.
Cuatro años de crecimiento consecutivo
El techo de gasto es la cantidad máxima de dinero que un Estado puede gastar a lo largo de un período determinado, que normalmente coincide con el año fiscal. Es una herramienta de política fiscal que sirve para controlar el gasto público y garantizar la sostenibilidad financiera.
En España, el techo de gasto se ha incrementado en los últimos cuatro ejercicios, gracias en gran medida a los fondos Next Generation. Sin contar con las ayudas de Europa, el límite de gasto no financiero para el año que viene si sitúa en 195.353 millones de euros, que es un 3,2% más elevado que el de 2024.
La titular de Hacienda ha destacado que este “es un incremento relevante, pero prudente, que anticipa nuestro compromiso con la estabilidad fiscal”.
La determinación de este límite es el primer paso para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado para 2025, que el Gobierno quiere tener aprobados antes de que finalice el año, después de que en 2024 no fuera posible la aprobación de una nueva partida presupuestaria, lo que obligó a prorrogar los Presupuestos de 2023.
Senda fiscal hasta 2027
En el mismo Consejo de Ministros que ha aprobado el techo de gasto, también se ha marcado la senda fiscal hasta 2027, donde reviste una especial importancia la bajada del déficit.
Tras varios años en los que Bruselas no ha sido exigente con el cumplimiento de la tasa de déficit establecida, para ayudar a los países a recuperarse tras la crisis del Covid-19, desde la Unión Europea ya se están llevado a cabo ajustes para definir la nueva política fiscal y asegurar que los Estados vuelvan a la senda del equilibrio entre los ingresos y los gastos.
El objetivo pasa por reducir el déficit público desde el 2,5% del PIB en 2025, al 2,1% en 2026 y al 1,8% en 2027, así como recortar la deuda pública en este mismo período para que quede por debajo del 100%.
Será la Administración Central la que asumirá la mayor responsabilidad en lo que al cumplimiento de los objetivos fiscales se refiere. Las comunidades autónomas tendrán algo más de margen, con un límite de déficit del -0,1% para el período de 2025 a 2027.
Para los ayuntamientos y las corporaciones locales se establece como objetivo alcanzar el equilibrio presupuestario.
En materia de deuda pública, las comunidades autónomas tienen un límite del 20,8% del PIB en 2025, el 20% en 2026 y el 19,4% en 2027. Para los ayuntamientos el límite está marcado en un 1,3% para 2025 y 2026 y en un 1,2% para 2027.
Pendiente de aprobación
El techo de gasto y la senda aprobados por acuerdo del Consejo de Ministros deben obtener ahora la ratificación de las Cortes Generales, en una tramitación parlamentaria que implica su presentación primero ante el Congreso y luego ante el Senado.
Aunque el Ejecutivo no cuenta con mayoría en el Parlamento, espera que sus socios habituales le apoyen en esta ocasión, con el fin de comenzar a elaborar las cuentas públicas para 2025 lo antes posible.
La economía continúa creciendo
La economía española continúa creciendo, por lo que desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa se va a proponer elevar la previsión de crecimiento económico para este 2024 a cerca del 2,5%, de acuerdo con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco de España. Gracias, principalmente, al repunte del consumo doméstico y a la reactivación de las inversiones por parte de las empresas.
La actualización se va a hacer en el informe sobre la situación económica que el Gobierno debe enviar a la Comisión Europea a lo largo de este mes.