sábado, septiembre 7, 2024
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España es el líder europeo en compras en plataformas chinas online

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El comercio electrónico continúa ganando peso a nivel mundial, y en el caso de España crece a un ritmo rápido y constante. Una de sus particularidades es que los consumidores españoles cada vez confían más en las plataformas chinas de compras online, de hecho, España se sitúa como el primer país europeo en compras en tiendas chinas online, tal y como demuestra el informe “NIQ Consumer Online Panel”. Sin embargo, los consumidores españoles no son los que más gastan. 

La ropa y el calzado son los artículos más adquiridos a través de tiendas como Shein, Temu o Alibaba. La diversidad de productos, los precios competitivos y las constantes promociones y descuentos se sitúan entre los principales atractivos para comprar en ellas.

Más del 83% de los internautas hicieron compras online en 2023

El estudio “Compras online en España. Edición 2023”, realizado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), ha puesto de manifiesto que un 83,1% de los usuarios de Internet en España hicieron alguna compra online el año pasado. 

Hay unos 33,6 millones de usuarios de Internet en el país, de los cuales 27,9 millones realizaron compras en línea en 2023, lo que supone un incremento con respecto a 2022, cuando la cifra fue de 26,9 millones.

En total, los españoles gastaron en compras online el año pasado 85.332 millones de euros, 15.000 millones más que en el año anterior.

Para los expertos, esto se explica por la creciente digitalización de la sociedad, la mayor confianza en los medios de pago en línea y un desarrollo de la cadena logística que ha permitido que las compras realizadas en tiendas online lleguen cada vez antes a manos de los clientes.

El comercio electrónico creció de forma notable con la pandemia, pero su expansión se considera estructural y no circunstancial, porque el aumento de compradores y del gasto ha seguido aumentando una vez superada la crisis de salud pública.

Los datos demuestran que existe equidad de género en las compras online, con una participación casi igualitaria. Del total de las compras en plataformas digitales realizadas en 2023, un 50,6% fueron realizadas por mujeres y un 49,4% por hombres.

Por edad, el grupo que más compra es el que comprende a personas de 35 a 44 años, seguido del grupo de 45 a 54 años.

Influyen también otros factores. Cuanto mayor es el nivel educativo y mayor es el poder adquisitivo, más tendencia existe a comprar online.

Por lo que respecta a la forma de llevar a cabo las compras, el 73% de los compradores lo hace a través de su teléfono móvil, y la tarjeta continúa siendo el medio de pago más utilizado, aunque el estudio refleja un aumento de los pagos mediante Bizum.

Con respecto a la periodicidad, un 40% de los consumidores en línea compra mensualmente y un 34,4% trimestralmente, solo un 9,2% hace compras online de forma semanal.

Líderes en comprar en plataformas chinas

El informe “NIQ Consumer Online Panel”, que ha analizado el comercio electrónico de bienes de consumo durante el primer semestre de 2024, ha puesto de manifiesto que España es el país europeo en el que más compras se hacen en plataformas chinas como Shein o Temu.

Un 34% de las compras online realizadas entre enero y junio fueron en establecimientos de este tipo, mientras que en Italia la cuota de mercado de las plataformas china se sitúa en un 14%, en Francia en un 9%, en Alemania en un 8% y en Reino Unido en un 6%.

Los españoles compran con más frecuencia en plataformas chinas que el resto de europeos, pero su gasto es uno de los más bajos. De media, cada comprador ha gastado en el primer semestre del año 497 euros en tiendas online asiáticas, mientras que los compradores alemanes han gastado en ese mismo período 1.125 euros, los británicos 997 euros y los franceses 951 euros.

La idea de que los productos procedentes del comercio electrónico chino eran de baja calidad y poco confiables está quedando atrás. La mayor percepción de calidad, unida a que se han rebajado mucho los plazos de entrega, está consiguiendo que plataformas como Aliexpress o Temu se hayan convertido en una competencia seria para Amazon.

Tanto es así, que la compañía estadounidense está trabajando ya en el lanzamiento de su propia plataforma “low cost” para competir directamente con Miravia, Shein y Temu, entre otras. Se incorporará dentro de Amazon y se espera que esté operativa en otoño de este año, pero no se sabe si por el momento solo estará disponible en Estados Unidos, o si se hará un lanzamiento global.

Los usuarios van a poder encontrar en ella productos de moda y estilo de vida, y los vendedores chinos tendrán un plazo de entre nueve y once días para realizar la entrega de los artículos de forma directa.

Cambian las preferencias de consumo

Aunque la moda y la tecnología continúan estando entre los productos más comprados online, los últimos estudios llevados a cabo demuestran un cambio de tendencia. Ahora los compradores se inclinan más hacia los productos de gran consumo y los deportes.

Ganan peso en las compras online las categorías de cesta de la compra, belleza, deportes, automoción, cultura y juegos.

También se aprecia un incremento del gasto en comida a domicilio en detrimento del gasto en hostelería. La frecuencia de compra en servicios de restauración a domicilio ha crecido un 4,4%, mientras que el consumo en bares y restaurantes ha descendido un 3,9%.

Los servicios de delivery siguen incrementando su cuota de mercado dentro y fuera del ámbito de la restauración. De hecho, la cadena de supermercados Dia acaba de reforzar su alianza con Just Eat para el reparto de comida a domicilio, para que casi 800 de sus establecimientos puedan ofrecer ahora este servicio a sus clientes, que da acceso a más de 5.000 productos con entrega rápida en más de 80 localidades en toda España.

La previsión es que los supermercados tengan cada vez más peso en las compras online. Según los expertos, este mercado crecerá un 65% en los próximos tres años, y los distribuidores ya están tomando medidas para adaptarse.

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