El Banco Central Europeo (BCE) rebajó los tipos de interés el pasado mes de junio después de dos años de subidas. Pero ya en ese momento el organismo confirmó que esta no iba a convertirse en la dinámica de los próximos meses, porque la inflación todavía no se ha ajustado al 2%.
A pesar de ello, los expertos esperaban dos recortes más en lo que queda de año, una en septiembre y la siguiente en diciembre. Sin embargo, Peter Kazimir, gobernador del Banco Nacional de Eslovaquia, no se ha mostrado optimista respecto a esta posibilidad.
La evolución de los tipos de interés de 2022 a 2024
En diciembre de 2021 los tipos de interés de depósito se situaban en el 0,00%, donde se habían mantenido durante varios años. Pero con el fuerte incremento de la inflación a partir de 2022, el BCE decidió subir los tipos para contenerla.
En marzo de 2022, el BCE subió los tipos de interés por primera vez en 11 años, llevándolos al 0,50%. Ese mismo año se produjeron nuevas subidas en julio, septiembre y diciembre.
En febrero de 2023, el tipo de depósito alcanzó el 2,50% y, tras varias subidas ese mismo año, finalizó en un 4,50%, que se mantuvo estable hasta el pasado mes de junio. En esa fecha, el BCE decidió rebajar los tipos de interés por primera vez en 15 meses, quedando estos en un 4,25%.
Aunque la noticia fue recibida con optimismo por los mercados, los responsables de la máxima autoridad bancaria europea advirtieron que esto no significaba que se fueran a acordar rebajas en cada nueva reunión. De hecho, el anuncio del BCE de la rebaja de tipos en junio coincidió con un repunte de la inflación en la zona euro.
Los especialistas destacan que la evolución de los tipos de interés está sujeta a cambios que dependen de la coyuntura económica, por lo que no es posible afirmar que el BCE vaya a seguir la política de rebaja de forma periódica. Es más, Christine Lagarde, directora del BCE, ha afirmado en más de una ocasión que los tipos podrían volver a subir si la situación económica lo requiere.
Sin rebaja de los tipos en septiembre
La reunión de julio del BCE finalizó sin nuevos acuerdos de bajada. Para la siguiente, que se celebrará en septiembre, los augurios sobre una nueva rebaja de los tipos de interés no son positivos.
Peter Kazimir, gobernador del Banco Nacional de Eslovaquia y miembro del Consejo de Gobierno del BCE, ha señalado que los recortes de tipos de interés podrían no ser tan evidentes lo que resta del año como se esperaba que fueran.
No descarta que haya nuevos recortes antes de que finalice el año, pero aclara que esto no debe tomarse como algo totalmente seguro.
Kazimir ha manifestado que “debido a diversos factores, tanto nacionales como globales, todavía existe un riesgo no despreciable de que vuelvan a surgir presiones inflacionarias. No hay necesidad de apresurar nuestras decisiones”.
Tampoco Christine Lagarde ha dado pistas sobre lo que sucederá en septiembre, y se ha limitado a señalar que “la decisión está completamente abierta”.
Dado que las presiones inflacionarias todavía están presentes en el mercado, los analistas empiezan a dar marcha atrás en su creencia de que este año se producirían dos bajadas más de los tipos de interés.
La Fed continúa sin bajar los tipos de interés
Por su parte, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sigue sin dar indicios de estar dispuesta a bajar los tipos de interés, puesto que la inflación se encuentra en los niveles más altos registrados en las últimas cuatro décadas.
La Fed es reacia a rebajar los tipos, porque cree que esto podría estimular todavía más la economía y hacer crecer aún más las presiones inflacionarias.
Los analistas creen que la máxima autoridad financiera de los Estados Unidos está esperando a que se rebaje un poco la incertidumbre que existe en torno a la guerra en Ucrania y la desaceleración en China, así como a la celebración de elecciones presidenciales en el país.
La mayoría de los expertos creen que el año acabará con los tipos de interés congelados, como ya llevan varios meses, y que habrá que esperar hasta los primeros meses de 2025 para ver una posible rebaja.