jueves, noviembre 21, 2024
- Publicidad -

El crecimiento empresarial de la eurozona está cerca de estancarse

No te pierdas...

Según la última Encuesta del Índice de Gerentes de Compras (PMI) de HCOB que se acaba de publicar, el crecimiento de la actividad empresarial en la eurozona está casi estancado.

El índice compuesto preliminar de directores de compras se sitúa en julio en un 50,1, tan solo una décima por encima de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción. La bajada se produce desde el 50,9 registrado en junio, y está muy por debajo de la previsión del 51,1 que se preveía en un sondeo realizado por Reuters.

De cara a lo que queda del año, los directivos empresariales no esperan un cambio de tendencia.

Ninguno de los tres PMI muestra mejoras

Los Índices de Gerentes de Compras (PMI) son indicadores económicos mensuales que se encargan de medir la actividad empresarial en diferentes sectores. En el caso de la eurozona se publican un total de tres, y ninguno de ellos ha mostrado una evolución positiva en el mes de julio.

El PMI manufacturero, que mide la actividad de las empresas dedicadas a las manufacturas, se basa en indicadores como la producción, los nuevos pedidos, el empleo y los inventarios. Un valor por encima de 50 implica que la actividad está creciendo, mientras que un valor por debajo de esa cifra significa contracción.

En julio, el índice manufacturero cayó a los 45,6 puntos desde los 45,8 que había marcado en junio, alcanzando su cifra más baja en los últimos siete meses.

El PMI de servicios, que se encarga de medir la actividad del sector servicios, es uno de los más relevantes, porque mide la salud de uno de los sectores económicos más importantes en la eurozona. 

En julio, el índice de servicios ha caído desde el 52,8 de junio al 51,9, cuando la previsión hablaba de un aumento hasta el 53,0. Esta cifra supone la mínima registrada en los últimos cuatro meses.

El último índice es el compuesto, que combina el PMI manufacturero y el PMI de servicios. Este se ha situado en 50,1 puntos este mes, lo que permite hablar de estancamiento en el crecimiento empresarial.

Un camino difícil

En 2022, una vez superado lo peor de la crisis de la pandemia de Covid-19, el PMI compuesto arrancó el año en fase de expansión, con un valor de 53,7, pero el comienzo de la guerra de Ucrania y las tensiones inflacionistas provocaron una caída gradual a lo largo del año, hasta cerrar en un 53,4.

El año 2023 comenzó con un repunte hasta el 55,8, pero la incertidumbre económica y geopolítica a nivel internacional de nuevo provocó una caída. De hecho, en el segundo semestre el PMI compuesto fluctuó entre 49 y 52 puntos, y cerró el año en contracción, en un 49,6.

Al comenzar este 2024 se produjo una leve recuperación, aunque hasta marzo no se alcanzó un PMI de 50,3 que reflejaba crecimiento en la actividad industrial. 

La persistente debilidad del sector inmobiliario en la zona euro y la ralentización de la economía global están marcado el año y han venido provocando nuevas caídas en el indicador desde el mes de abril. Hasta llegar al mes de julio, en el que el PMI compuesto se sitúa a tan solo una décima del estancamiento.

La gran incertidumbre que existe en el panorama económico actual está haciendo que a los analistas les resulte muy complicado hacer sus previsiones respecto a lo que queda del año, pero los gerentes no se muestran demasiado optimistas.

Según el informe de FocusEconomics de junio de 2024, el PMI compuesto de la Eurozona se situará en una media de 50,2 el resto del año, pero no descarta una cifra más baja si empeora el nivel de incertidumbre internacional.

Por su parte, Oxford Economics prevé un escenario algo más optimista, con un PMI compuesto promedio de 50,8, porque aboga por una moderación gradual de la inflación en los próximos meses y una estabilización del mercado laboral.

Santander Research es más cauteloso en sus proyecciones y estima un PMI compuesto promedio del 49,9 para el segundo semestre.

Aunque no hay coincidencia en las cifras, sí la hay entre los expertos en que el indicador permanecerá en el umbral de 50, lo que es muestra de un panorama económico débil pero en el que las empresas muestran signos de resistencia. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -