La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha iniciado una investigación contra Apple, al estimar que la big tech podría haber incurrido en prácticas contrarias a la libre competencia.
Esta no es la primera vez que la empresa con sede en Cupertino (California) se enfrenta a las autoridades de competencia españolas. De hecho, en julio de 2023 recibió la sanción individual más alta impuesta por este organismo, con un total de 143,6 millones de euros.
Posible vulneración de la Ley de Defensa de la Competencia
La CNMC investiga si el gigante tecnológico ha puesto en marcha prácticas que son contrarias a lo dispuesto en el artículo 2 de la Ley 15/2007, de Defensa de la Competencia y al artículo 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
Según el comunicado emitido por este organismo “Apple podría estar llevando a cabo prácticas anticompetitivas consistentes en imponer condiciones comerciales inequitativas a los desarrolladores que utilizan las tiendas de aplicaciones del grupo Apple (App Store) para distribuir aplicaciones a los usuarios de productos de dicha empresa”.
La investigación, que se ha iniciado de oficio, puede dar lugar a que Apple sea considerada como autora de una conducta de abuso de posición de dominio, que está prohibida tanto por la legislación española como por la europea.
Si se estima que ha existido la conducta infractora, la multa puede ascender al 10% del volumen de negocio total mundial de Apple en el ejercicio anterior al de la imposición de la sanción.
Desde la CNMC destacan que la apertura del expediente no implica que se vaya a llegar a un resultado sancionador, ya que Apple tiene derecho a defenderse y aportar pruebas que demuestren que no está tratando de forma desigual a los desarrolladores que ponen a disposición de los usuarios sus aplicaciones en la App Store.
El proceso, que acaba de comenzar, debe estar resuelto en un plazo máximo de 24 meses.
Por su parte, Apple ya ha manifestado que “los desarrolladores españoles de todos los tamaños compiten en igualdad de condiciones en la App Store” y se ha mostrado dispuesta a colaborar con la autoridad española de competencia para responder a sus preocupaciones.
Apple ya ha sido multada con anterioridad
No es la primera vez que la empresa estadounidense tiene que hacer frente a investigaciones de la máxima autoridad de competencia española.
El verano pasado, tanto Apple como Amazon fueron sancionadas por este organismo, tras llegarse a la conclusión de que ambas empresas habían llegado a un acuerdo para restringir la competencia en la venta de productos de la marca Apple en la plataforma de Amazon.
Estos acuerdos incluían cláusulas de no competencia a través de las que Amazon se comprometía a no vender productos de Apple de otros vendedores ni a promocionarlos de forma activa; restricciones de precio mínimo para la venta de productos de Apple y la compartición de información sensible sobre estrategias de mercado y de ventas para coordinar acciones y reducir el margen de actuación de su competencia.
La CNMC encontró que ambas empresas eran culpables de prácticas anticompetitivas y les ordenó ponerles fin. Además, Apple recibió una sanción de 143,64 millones de euros y Amazon otra de 50,51 millones de euros.
Problemas también en Europa
Los problemas de Apple en relación a sus supuestas prácticas anticompetitivas se extienden por Europa. La Comisión Europea abrió una investigación formal en 2022 porque sospecha que la compañía californiana está imponiendo condiciones injustas a los desarrolladores de aplicaciones, y que restringe la libertad de elección de los usuarios a la hora de poder instalar aplicaciones de fuentes externas a la App Store.
Además, en marzo de este año la Comisión impuso a Apple una multa de 1.800 millones de euros por abusar de su posición dominante en el mercado de la distribución de música a través de la App Store, entendiendo que el resto de desarrolladores (como Spotify, que fue quien interpuso la denuncia), no podían competir de forma justa con Apple Music en la tienda de aplicaciones de Apple.
Apple también ha sido sancionada en otros países de la Unión Europea por prácticas anti competitiva relacionadas con la App Store. En 2021, recibió una multa de 10 millones de euros de la Autoridad Italiana de Competencia por este tema y, en la actualidad, está siendo investigada en Francia y Alemania por motivos similares.