La Inteligencia Artificial (IA) se ha erigido como el campo de actividad predilecto de las empresas emergentes o startups que alcanzan el grado de unicornio. Es decir, aquellas cuya valoración supera los 1.000 millones de dólares.
Según un reciente análisis de CB Insights, de las 28 empresas que han alcanzado el estatus de unicornio en este 2024, casi un 43% están ligadas al campo de la IA.
Un campo muy atractivo para los inversores
La IA generativa ha tardado muy poco en hacerse un hueco muy importante en el día a día de las personas y las empresas, catapultando a pioneras del sector como OpenAI a alcanzar una valoración de 80 mil millones de dólares, lo que la convierte en la tercera startup más valiosa del mundo.
Incluso empresas ya consolidadas como Microsoft, Google o Meta están destinando grandes cantidades de recursos a desarrollar sus propios sistemas de Inteligencia Artificial. Lo que demuestra que esta tecnología tiene un fuerte poder de atracción para los inversores, y lo tiene por varios motivos.
Potencial de disrupción
Permite crear nuevos modelos de negocio que son totalmente innovadores y no tienen apenas competencia en el mercado.
Además, las empresas tienen un alto interés en adquirir tecnología relacionada con IA, porque les ayuda en la automatización de tareas repetitivas y facilita la toma de decisiones de manera informada.
Escalabilidad
Una vez que la startup ha desarrollado su solución de IA, esta pueda ser replicada y escalada a nivel global de una forma relativamente rápida y económica. Y los mercados potenciales para las soluciones de Inteligencia Artificial son enormes, abarcando desde grandes corporaciones hasta consumidores individuales.
La alta demanda del producto y la posibilidad de que este se pueda llevar a diferentes mercados de forma no demasiado complicada ni cara, son dos de los grandes atractivos para los inversores que ponen su dinero en startups vinculadas con la Inteligencia Artificial.
Retorno potencialmente elevado
Las startups que están inmersas en el sector de la IA suelen tener una valoración de mercado bastante elevada por su potencial de crecimiento y disrupción, lo que las vuelve especialmente atractivas para quienes quieren invertir.
Casos de éxito de startups basadas en Inteligencia Artificial
Junto a OpenAI, existen otras empresas emergentes que han aumentado rápidamente su valor de mercado gracias a que su producto estrella está relacionado con la IA.
Uno de los casos más destacables es el de DeepMind, adquirida por Google. Su programa AlphaGo demostró ser capaz de resolver problemas complejos que antes se consideraban de competencia exclusiva de la inteligencia humana, y esto disparó su valor.
Sin embargo, valorar las startups de IA es una labor compleja, porque es un sector con mucha incertidumbre y resulta complicado predecir los flujos de caja futuros.
Cada vez más unicornios
El número de empresas emergentes cuyo valor supera los 1.000 millones de dólares no ha dejado de crecer dentro y fuera del campo de la IA.
De las 28 startups que han alcanzado la consideración de unicornio entre enero y mayo, 12 están vinculadas con el campo de la Inteligencia Artificial, ocho con el sector Fintech y Crypto, cuatro con el software empresarial, dos con los medios digitales, una con el campo de la alimentación y otra con el sector farmacéutico.
El unicornio más valioso a nivel mundial es la empresa china ByteDance, creadora de TikTok, valorada en más de 225 mil millones de dólares. Seguida de SpaceX, el fabricante de naves espaciales, con una valoración de 150.000 millones de dólares. De hecho, estas dos son las únicas que han alcanzado hasta el momento el grado de hectocorns, por estar valoradas en más de 100.000 millones de dólares.
En el caso de Europa, la startup más valiosa es el banco digital Revolut, valorada en 33.000 millones de dólares. Además, está llevando a cabo movimientos para aumentar próximamente su valor hasta los 40.000 millones de dólares. Le sigue Celonis, una empresa especializada en procesamiento de datos que está valorada en 13.000 millones de dólares. El “top 3” lo cierra Global Switch, también dedicada a la operativa de datos, que tiene un valor de 11.100 millones de dólares.
Más de la mitad de todas las nuevas empresas unicornio están ubicadas en Estados Unidos. En el caso de Europa, Reino Unido es el país con más unicornios, con un total de 54. En el caso de España, hay cinco startups que ya tienen el grado de unicornio.