La agrupación de usuarios financieros Asufin ha denunciado que la prórroga de la rebaja del IVA para alimentos básicos puesta en marcha a finales del mes de junio, sigue sin ser suficiente para que los consumidores noten una bajada efectiva del precio medio de su cesta de la compra.
La entidad destaca que los precios han continuado subiendo a pesar de las medidas adoptadas, y que el ticket medio se sitúa ahora en 36 euros, lo que supone un 20 % más que la media registrada en enero de 2023 y un 6 % más que en diciembre del año pasado.
Bajada de la inflación en julio
Según se desprende del avance provisional del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación cayó en julio medio punto hasta situarse en el 2,8% interanual, marcando su nivel más bajo desde el pasado mes de febrero.
El INE achaca este fenómeno a la bajada experimentada por la factura de la luz y al comportamiento de la subida del precio de los alimentos, que se ha reducido con respecto a julio de 2023.
El precio de los alimentos se incrementó durante el primer semestre un 1,4 %, pero su tasa de inflación interanual superaba en junio el 4 %.
Los alimentos que más han subido de precio en los últimos meses son los que llevan haciéndolo en los dos últimos años: el aceite de oliva (es ahora casi un 54 % más caro que en 2023), la fruta fresca y la carne de caprino.
Se espera, además, una fuerte subida del precio del chocolate y otros derivados del cacao en los próximos meses, como consecuencia de las malas cosechas del último año.
Una medida insuficiente
La rebaja del IVA de los alimentos básicos entró en vigor el 1 de enero de 2023 y, en principio, iba a mantenerse en vigor únicamente durante 12 meses. Sin embargo, al llegar al final de 2023, el ritmo de crecimiento del precio de la alimentación no se había reducido sino que había crecido, por lo que se decidió ampliar la medida seis meses más.
A finales de junio, cuando la medida prorrogada estaba a punto de decaer, el Gobierno decidió de nuevo prorrogarla. Añadiendo como novedad la eliminación completa del IVA del aceite de oliva hasta el próximo mes de octubre.
Desde Asufin destacan que esta medida ha servido para romper la barrera psicológica de los 9 euros por primera vez en lo que va de año, ya que hasta ahora el litro de aceite de oliva no había bajado de ese precio. Sin embargo, se considera que esta medida de rebaja del IVA no es suficiente.
Según el comunicado emitido por Asufin “el margen de actuación del Gobierno, prorrogando una vez más el IVA bonificado para los productos básicos de la cesta de la compra, sigue siendo insuficiente”.
Consumo vigila a los supermercados
Por su parte, desde la Dirección General de Consumo se está vigilando que los supermercados apliquen debidamente la rebaja al 0 % del IVA del aceite de oliva.
El departamento, que depende del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, actúa en base a una denuncia presentada por la organización de defensa de los consumidores Facua, que hace unos días hablaba de un “fraude masivo a los consumidores” por los márgenes que está obteniendo la distribución alimentaria con la venta de este producto.
Facua ha denunciado a Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Hipercor, Lidl y Mercadona por aplicar subidas de precios paralelas en sus marcas blancas, lo que podría llevar a obtener incrementos en sus márgenes de beneficios que incumplen lo previsto en el decreto ley de diciembre de 2022 por el que se redujo el IVA. Según este texto legal, queda prohibido que la reducción impositiva “pueda dedicarse total o parcialmente a incrementar el margen de beneficio empresarial con el consiguiente aumento de los precios en la cadena de producción, distribución o consumo”, porque se trata de una medida que busca beneficiar íntegramente al consumidor.
En respuesta a la denuncia, Consumo ha enviado nuevos requerimientos de información a los principales operadores de la distribución minorista, para poder comprobar si están aplicando correctamente la medida o si, como señala Facua, están aprovechando para incrementar sus márgenes de beneficio.
Sobre este tema, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ya manifestó hace un año que no había indicios de que la distribución hubiera evitado aplicar la rebaja del IVA.