jueves, noviembre 21, 2024
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España multa a Booking.com con 413,24 milliones de euros

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multa a Booking.com con 413,24 millones de euros por dominar el mercado de las agencias de viajes online en el país durante los últimos cinco años.

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado a la empresa con el argumento de que está creando una distribución comercial desleal «al posicionar mejor a los hoteles con más reservas en Booking.com». 

Además, en términos generales la empresa obliga a los hoteles españoles a lanzar sus litigios a la legislación y los tribunales holandeses, lo que encarece el proceso para las empresas españolas.

Booking.com es una empresa digital de viajes fundada en Ámsterdam que actúa como agente tercero entre las reservas de los viajeros y los proveedores de servicios.

Desde 2019, Booking.com habría estado utilizando su cuota de mercado del 70-90% para limitar la competencia entre otros proveedores de alojamiento españoles y restringir el acceso de los hoteles al mercado. La empresa fue denunciada por la Asociación Española de Directores de Hotel y la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid en 2021.

Sanciones de la CNMC

En octubre de 2022, la CNMC inició el procedimiento contra Booking.com para investigar sus prácticas. Según el comunicado de la CNMC, hay dos sanciones. Una va dirigida a las «condiciones comerciales desleales» para los hoteles situados en España y la segunda destaca que está «restringiendo la competencia de otras agencias de viajes online».

Los particulares de las sanciones dicen que Booking restringe la competencia al utilizar el número de reservas de un hotel a través de su plataforma como criterio de clasificación en sus listas de búsqueda, lo que incita a los hoteles a concentrar sus reservas online en la web.

La investigación defiende la necesidad de una mayor transparencia sobre los productos de suscripción que utiliza Booking. Los hoteles pueden obtener una mejor posición en el ranking pagando mayores comisiones o lanzando tarifas de habitaciones con descuento.

Sin embargo, la CNMC asegura que este modelo se basa «fundamentalmente en la rentabilidad de cada hotel para Booking.com». Esto significa que se les incentiva para que la mayoría de sus ventas se realicen en la plataforma, lo que perjudica a las agencias competidoras.

Declaración de Booking.com

Booking.com rechaza estas multas y un portavoz de la compañía ha declarado que no está de acuerdo con el «resultado de la investigación de la CNMC». Posteriormente, han indicado que Booking.com va a recurrir estas multas, ya que considera que debe ser examinada bajo las normas de las Leyes del Mercado Digital de la Unión Europea. La CNMC dice que se puede recurrir ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.

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