La Agencia Tributaria ha hecho públicos sus datos de recaudación a fecha 31 de julio. La cifra recaudada por Hacienda durante los seis primeros meses del año asciende a 122.589 millones de euros, un incremento del 10 % con respecto a la recaudación del primer semestre del año pasado.
Tan solo en junio, las arcas públicas recibieron 13.116 millones de euros en ingresos procedentes de impuestos. De continuar esta tendencia, la recaudación total al final de 2024 podría convertirse en la más elevada de la historia desde que se tienen registros.
La recaudación está en aumento desde 2021
En 2020 los ingresos tributarios se resintieron como consecuencia de la pandemia de Covid-19, que implicó a la vez un gran crecimiento del gasto público para poder atender las demandas específicas que surgieron en ese momento.
Superada la crisis de salud pública, la recaudación empezó a cobrar fuerza en 2021 a medida que aumentó el crecimiento económico y el volumen de empleo.
Se estima que las arcas públicas han dejado de ingresar 1.400 millones de euros en el primer trimestre como consecuencia de las devoluciones a los mutualistas impuestas por el Tribunal Supremo y las devoluciones del Impuesto sobre Sociedades derivadas de la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la reforma llevada a cabo por Cristóbal Montoro cuando era ministro de Hacienda. A pesar de ello, la recaudación en este período ha superado a la de 2023, que ya fue de récord.
El IRPF es el impuesto que más aporta
Hasta el mes de junio, Hacienda había recaudado 55.247 millones de euros a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), lo que supone un 10 % más que en la campaña de la Renta del año anterior.
Este incremento se debe fundamentalmente al aumento del volumen en el empleo (hay más personas trabajando) y a las subidas salariales aplicadas como consecuencia de la inflación.
El IVA es el segundo tributo que más dinero aporta a las arcas públicas. Entre enero y junio se han recaudado 46.000 millones de euros procedentes de este impuesto, superando la cifra de 42.500 millones de euros registrada en el mismo período de 2023.
El siguiente en el ranking es el Impuesto de Sociedades, que ha recaudado 4.449 millones de euros en seis meses, lo que supone una recaudación un 60 % por encima de la registrada el año pasado. Los buenos resultados logrados por las empresas durante 2023 son los que explican este incremento.
Los analistas destacan también el importante papel de los impuestos especiales como los energéticos o el impuesto a la banca, que en su conjunto han aportado 10.466 millones de euros en los seis primeros meses del año, un 5 % más en comparación interanual.
Una recaudación superior a los 300.000 millones de euros en 2024
Extrapolando los datos obtenidos en el primer trimestre del año, los especialistas creen que la recaudación total de Hacienda al finalizar este año podría superar los 300.000 millones de euros.
El IRPF y el IVA continuarán siendo a lo largo del segundo trimestre los que aporten más ingresos al erario público. Respecto al IVA, se espera que su aportación pueda crecer algo más hacia el final del año, cuando se ajuste de nuevo el IVA de los alimentos básicos y arranque la temporada de compras navideñas.
Más presión fiscal sobre los hogares
Según el informe “Panorama de la fiscalidad autonómica y foral 2024” elaborado por el Consejo General de Economistas de España, en base a la información que recopila el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), desde 20220 el marginal máximo del IRPF ha subido del 43,5 % al 45 %.
La presión fiscal ha crecido en España un 1,5 % en los últimos años. En contraposición, la mayoría de los Estados europeos han mantenido una presión fiscal estable, e incluso a la baja, desde la pandemia.
El “Informe sobre competitividad fiscal” del Instituto de Estudios Económicos (IEE) señala que el incremento de la recaudación tributaria debería basarse en el incremento de las bases imponibles y en la lucha contra el fraude fiscal, pero que en España se está centrando en aumentar la presión fiscal. El documento también destaca que la proporción recaudatoria empresarial en España está más de 11 puntos por encima de la media europea.
Por regiones, en Cataluña, Asturias y Castilla-La Mancha los ciudadanos soportan una mayor presión fiscal que el resto de contribuyentes.