sábado, enero 18, 2025
- Publicidad -

España marca nuevo récord de turistas

No te pierdas...

La masificación del turismo en algunos puntos de la geografía española ha sido uno de los temas más candentes de la primera mitad del año. Sin embargo, el rechazo hacia los visitantes que empieza a hacerse patente en ciertos destinos turísticos, no ha frenado su llegada.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), España ha batido de nuevo su récord de turistas extranjeros. Entre enero y junio visitaron el país 42,5 millones de personas, lo que es un 13,3 % más que en el mismo período del año anterior.

Otro año de récord

2023 fue el mejor año de la historia en lo que a turismo se refiere. Llegaron a España 85,1 millones de turistas que gastaron 108.662 millones de euros.

Desde comienzos de 2024 las cifras han estado superando a las registradas en 2023, lo que ha llevado a los expertos a predecir que este año podría ser todavía mejor que el anterior.

Por el momento, los datos avalan esa predicción, con un incremento confirmado del 13,3 % de visitantes extranjeros en los seis primeros meses del año. Turistas que también han incrementado su desembolso en comparación con el realizado en el mismo período del año pasado. En total, han gastado 55.570 millones de euros, que es un 20,6 % más que entre enero y junio de 2023.

El pasado mes de junio España recibió 9,31 millones de turistas internacionales que gastaron 12.373 millones de euros, y se espera que las cifras de julio y agosto sean superiores.

Las regiones más visitadas

En el acumulado de los seis primeros meses del año, las comunidades autónomas que más turistas recibieron fueron Cataluña, Canarias y Andalucía. Con crecimientos del 12,4 %, el 10,6 % y el 14 % con respecto al mismo período del año pasado.

En junio, las Islas Baleares se convirtieron en el destino favorito de los turistas extranjeros, concentrando el 23,6 % de llegadas, lo que se traduce en 2,19 millones de visitantes en tan solo un mes, un 6,7 % más que en el mismo período del año pasado.

Es en las regiones más visitadas en las que se está disparando el fenómeno conocido como “turismofobia”. Aunque el turismo es una de las actividades económicas más importantes en estas zonas y su principal fuente de empleo, los ciudadanos están mostrando su descontento ante los inconvenientes que supone que su lugar de residencia reciba una cantidad de visitantes que es muy difícil de gestionar.

Desde el Ministerio de Industria y Turismo se ha instado a las comunidades autónomas a tomar medidas que ayuden a modular la oferta de turismo dentro de su territorio, pero por el momento ninguna ha anunciado ajustes en este sentido.

Más interés en los pisos turísticos

En lo que a alojamiento se refiere, en el primer semestre del año ha crecido el número de turistas internacionales que se alojan en pisos turísticos. Según la encuesta del INE, el apartamento turístico fue la modalidad de alojamiento que experimentó un mayor crecimiento en este período, con un incremento del 29, 7 % con respecto al mismo período del año anterior. Hasta 5,14 millones de turistas escogieron esta forma de alojamiento.

La pernoctación en hoteles también está al alza, un 11 %. Entre enero y julio, 28,1 millones de visitantes escogieron los hoteles como lugar de alojamiento durante su estancia.

Se aprecia también un repunte del 12,4% en el número de turistas que escogen un alojamiento no de mercado. Esto quiere decir que se alojan en una vivienda propia o en casa de familiares o de amigos.

El turismo nacional también crece

De cara al segundo semestre, el turismo nacional también va a tener un gran peso en el crecimiento del sector.

Según datos de la agencia de viajes Destinia, las reservas para destinos nacionales habían aumentado hasta junio un 32 % con respecto al mismo período del año pasado. Esto refleja la tendencia cada vez más extendida de reservar las vacaciones con antelación para no tener que hacer frente a la subida de precios de última hora.

Para los españoles, los destinos más populares están en Almería, Tarragona, Gran Canaria, Málaga, Alicante y Cádiz. En cambio, los turistas extranjeros se decantan por Mallorca, Barcelona, Tenerife, Tarragona, Madrid y Gerona. 

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -