jueves, noviembre 21, 2024
- Publicidad -

Los pisos turísticos ganan popularidad 

No te pierdas...

El auge de los pisos turísticos en las ciudades se ha convertido en un problema social para el que se están tratando de buscar soluciones que concilien el derecho de los vecinos al descanso y a disfrutar de su barrio con tranquilidad, con el de los propietarios de estos inmuebles a ejercer una actividad económica que les reporta importantes beneficios.

Mientras continúa el debate, los pisos turísticos siguen ganando adeptos entre los visitantes nacionales y los internacionales, según se desprende de la encuesta de alojamientos extrahosteleros elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las pernoctaciones en apartamentos aumentaron en junio

La encuesta del INE recoge los datos del pasado mes de junio. Justo al inicio de la temporada estival se pudo apreciar un incremento de las pernoctaciones en apartamentos turísticos del 6,1 % en comparación interanual.

Desde que finalizó la pandemia, el alquiler por noches o semanas de pisos turísticos no ha dejado de crecer en España.

Durante el pasado mes de mayo, los alojamientos extrahosteleros superaron los 11,5 millones, lo que supone un incremento del 9,6 % en comparación con mayo de 2023. Aunque el crecimiento se produjo especialmente en alojamientos de turismo rural y campings, los apartamentos concentraron el mayor número de noches. En total, 1,33 millones de viajeros se hospedaron en apartamentos turísticos durante el mes de mayo y se superaron las 5,66 millones de pernoctaciones.

En junio, tanto los turistas residentes como los no residentes optaron en mayor medida por pernoctar en pisos turísticos. El número de visitantes españoles alojados en apartamentos de este tipo creció un 5,9 % en comparación interanual, mientras que el de turistas extranjeros lo hizo un 6,1 %.

El 66,5 % de las pernoctaciones extrahosteleras fueron realizadas por viajeros no residentes, acumulando 4,61 millones de noches, con una media de 4,65 pernoctaciones por viajero. 

Se aprecia una reducción de la estancia media por viajero, pero los especialistas creen que esto se debe a la subida de precios de los alojamientos como consecuencia del inicio de la temporada alta de vacaciones. Alojarse en un apartamento turístico en junio era un 5,9 % más caro que en junio de 2023.

El interés por este tipo de alojamientos está provocando una subida de precios y, según el Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP), se acumulan ya 38 meses consecutivos de subidas.

Los destinos favoritos

Los visitantes extranjeros que más utilizaron los pisos turísticos como forma de alojamiento fueron los procedentes de Reino Unido, que representaron un 37,2 % del total.

El destino favorito para el alojamiento en apartamentos turísticos fue un mes más Canarias, que acumuló más de 1,7 millones de pernoctaciones, lo que refleja un incremento del 5,6 % con respecto a las que se registraron en junio del año pasado.

La mayor ocupación se produjo en la Comunidad de Madrid, con un 82,2 % de los apartamentos ofertados.

Por zonas turísticas el destino preferido fue la Costa Blanca, con 764.000 pernoctaciones. Mientras que los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron Arona, Tías y San Bartolomé de Tirajana.

El problema de los apartamentos turísticos

La estadística del INE refleja que en junio operaban en territorio español 150.569 apartamentos turísticos, pero la mayoría de ellos lo hacen sin la correspondiente licencia, por lo que los expertos creen que los datos se quedan cortos en comparación con lo que ocurre en la realidad.

De hecho, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 tiene en marcha una investigación que afecta a las plataformas de alquiler turístico, por anunciar viviendas que operan sin licencia.

El crecimiento desmedido del turismo y de los apartamentos turísticos se están convirtiendo en un problema en muchas ciudades. Los pocos pisos disponibles son comprados por empresas del sector del turismo para ser acondicionados como apartamentos turísticos, y esto está tensionando el mercado, haciendo que los residentes no puedan encontrar viviendas ni para comprar ni para alquilar y, cuando lo hacen, los precios son demasiado elevados. 

La propuesta del Gobierno para solucionar esta situación pasa por modificar la Ley de Propiedad Horizontal para que sean las propias comunidades de vecinos las que puedan vetar la presencia de pisos turísticos dentro de ellas. Además, se busca que este tipo de arrendamientos tengan que pagar obligatoriamente IVA.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -