Las Letras del Tesoro han sido el refugio de los pequeños inversores en el último año y medio. Porque, desde que el Banco Central Europeo (BCE) empezara a aplicar subidas de los tipos de interés, la rentabilidad de este producto ha estado al alza.
Con la bajada de los tipos anunciada en junio por el BCE, en la subasta de Letras del pasado mes de julio ya se pudo notar que los intereses ofrecidos habían descendido ligeramente. En la primera subasta de agosto, la tendencia a la baja se confirma y los intereses ya están por debajo del 3 %.
El Tesoro ha colocado más de 5.100 millones en deuda a corto plazo
La primera subasta de Letras del mes de agosto tuvo lugar el pasado martes en medio de un contexto de gran volatilidad causado por las grandes caídas que sufrieron las principales bolsas del mundo al comienzo de la semana.
El Tesoro consiguió colocar 5.187 millones de euros en deuda a corto plazo, a través de Letras a seis y 12 meses. Aunque los intereses ofrecidos han bajado, el interés de los inversores no lo ha hecho. De nuevo, la demanda conjunta de ambas referencias ha excedido a lo adjudicado, ya que en esta ocasión el Tesoro había recibido solicitudes por valor de 8.672 millones de euros.
Finalmente colocó 1.256 millones de euros en Letras a seis meses, frente a una demanda de 2.770 millones de euros. La rentabilidad marginal ofrecida para las mismas ha bajado desde el 3,456 % de la emisión previa al 3,2657 % de la actual.
En Letras a 12 meses se han adjudicado 3.930 millones, cuando se habían recibido peticiones por valor de 5.901 millones de euros. El interés marginal en este caso baja por primera vez en meses del 3 %, situándose en el 2,975 % frente al 3,392 % que se había ofrecido en julio.
Las Letras atraen a los pequeños inversores
La rentabilidad de las Letras del Tesoro comenzó a repuntar a principios de 2022, coincidiendo con las subidas de tipos de interés por parte del BCE. A principios de 2023 ofrecían unos intereses cercanos al 3 % y esto desató una “fiebre” entre los pequeños inversores, que hacían fila ante las sedes del Banco de España para comprar Letras.
Desde entonces, en todas las subastas las solicitudes han excedido con mucho a la oferta, y la mayoría de las Letras adjudicadas han ido a parar a manos de inversores individuales.
En octubre de 2023 las Letras alcanzaron su punto más alto de rentabilidad con un 3,876 % para las de 12 meses y un 3,830 % para las de seis meses. Desde entonces, el mercado se ha ido moderando y los tipos ofrecidos han ido bajando progresivamente.
De cara a lo que resta de año, es previsible que el BCE aplique dos nuevas bajadas de los tipos de interés, una en septiembre y otra en diciembre. Si se cumplen estas previsiones, el interés que ofrece el Tesoro por las Letras podría volver a bajar en las subastas de octubre y de enero de 2025.
A pesar de ello, el interés de los pequeños inversores en este producto no decae, porque las Letras siguen ofreciendo una rentabilidad mayor que la que ofrecen los bancos por productos como depósitos a plazo fijo.
Próxima subasta en agosto
El Tesoro realiza subastas dos veces al mes. Primero se subastan las Letras a 6 y 12 meses, y luego las Letras a tres y nueve meses. Será el próximo martes 13 de agosto cuando se pongan a disposición de los inversores las Letras a tres y nueve meses.
Para este año la estrategia de financiación del Tesoro prevé la entrada de 55.000 millones de euros, que son 10.000 millones de euros menos que en 2023. La emisión bruta ascenderá a 257.572 millones de euros, que es un 2 % superior a la del año pasado.