En 2023 la edad media del parque móvil español ascendió hasta los 14,2 años, según los datos que recoge el informe publicado por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) y elaborado por Ideauto con información de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Desde 2008, la edad media del parque móvil no ha dejado de crecer. En ese momento era de 8,4 años, lo que implica que ha crecido un 69 % en 15 años. Además, un 25,3 % de los vehículos que circulan por las carreteras españolas superan los 20 años.
Etiqueta ambiental
En 2023 había en España 30.722.465 unidades entre turismos, vehículos comerciales, vehículos industriales y autobuses, lo que supuso un incremento del 1,01 % con respecto a los datos de 2022.
De ellos, un 29,4 % (9.36.129 unidades) no tienen distintivo ambiental de la DGT por su antigüedad, lo que les limita ya la circulación por determinadas partes de las ciudades más pobladas a raíz de la puesta en marcha de las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) que son obligatorias en municipios de más de 50.000 habitantes.
La mayoría del parque móvil tiene distinto ambiental B (29,8 %) o C (35,1 %). Por lo que respecta a los vehículos con distintivo ambiental Eco o Cero, han aumentado su presencia en España, pero a finales de 2023 solo representaban el 5,7 % del parque total de vehículos.
Por fuentes de energía, el diésel sigue siendo el combustible más habitual. Aunque su peso ha caído ligeramente en los últimos años, representa el 60,3 % del total. Esto implica que 18.525.837 vehículos utilizan el gasóleo como combustible.
Los vehículos propulsados por gasolina suponen un 34 % del total (10.439.449), y la suma de vehículos diésel y de gasolina circulantes copa el 94,3 % del parque móvil, superando los 29 millones de unidades.
Preocupa el envejecimiento del parque móvil
Desde Anfrac han mostrado su preocupación por el incremento progresivo de la edad media del parque automovilístico, y destacan la necesidad de mejorar la eficiencia de planes públicos de ayudas de vehículos más eficientes, como los planes Moves.
Por su parte, las asociaciones de comerciantes de recambios y talleres mecánicos también han mostrado su preocupación al respecto. Lejos de lo que pueda parecer, que la edad media de los coches aumente no es bueno para los profesionales de la mecánica y los recambios, ya que los coches más antiguos pasan menos por el taller. Porque sus propietarios se preocupan menos por el mantenimiento e incluso hacen algunas reparaciones ellos mismos.
Enrique Fontán, presidente de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa) ha señalado que “siempre se piensa que, al ser vehículos más viejos, se reparan más, tienen más averías y dan más trabajo a los talleres. La realidad es que dan más trabajo los vehículos nuevos, de 1 a 5 años”.
Según los datos de la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), los proveedores de recambios facturaron en 2023 un total de 41.529 millones de euros, lo que supone una bajada del 10,3 % en la facturación con respecto al año anterior.
Los profesionales destacan que es un hito superar los 40 millones de euros, pero que esto se debe en gran medida al incremento de los precios de las piezas provocado por la inflación y que, en realidad, los volúmenes de producción continúan siendo bajos y los márgenes muy ajustados.
Desde Sernauto también piden que se adopten medidas que promuevan la renovación del parque automovilístico. “Es fundamental poner en marcha un Plan Renove para disminuir la antigüedad del parque español y contribuir a la descarbonización, así como impulsar ayudas que apoyen a la industria y fomenten la demanda de vehículos”, ha declarado María Begoña Llamazares, gerente de mercados.