jueves, septiembre 19, 2024
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España pierde competitividad en la exportación de algunos bienes

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El comercio global de bienes atraviesa estos años una crisis que está dando lugar a una recomposición del mismo y que está derivando en tensiones comerciales entre países. A diferencia de lo que ocurría hace un tiempo, cuando ciertos países dominaban la producción de determinados productos complejos, ahora hay más competencia en el mercado.

En el caso de España, los datos del Observatorio de Complejidad Económica (OCE) del año 2022 destacan que el país lidera las exportaciones de más de una decena de productos, aunque está perdiendo competitividad en la venta internacional de otros, como los vehículos.

Carne y aceite, los productos más vendidos

En 2002 España exportaba el 29,3 % del aceite de oliva y el 5,6 % de la carne de cerdo que se vendían a nivel mundial. 20 años después, ha llegado a exportar el 49,5 % del aceite de oliva y el 17,4 % de la carne de cerdo, superando a Italia y Estados Unidos, que son los dos principales competidores en estos segmentos comerciales.

En cambio, ha perdido cuota de mercado en el sector del calzado y la sombrerería, en el que llegó a ser líder durante los siglos XIX y XX. En 2002 España exportaba el 3,5 % de los productos de este sector a nivel mundial, pero en 2022 su cuota de mercado había bajado al 1,7 %.

Una situación similar se ha experimentado en el sector de la cerámica, que en 2022 se vio especialmente afectado por la crisis de precios de la energía. España ha perdido cuota de mercado en todos los productos cerámicos, salvo en la cerámica sin esmaltar, en la que ha pasado del 5 % al 20,4 % en 20 años.

Tanto en el sector del calzado como en el de la cerámica industrial, España se ha visto afectada por el fuerte crecimiento de China. El país asiático tiene una cuota de mercado internacional de más del 60 % en cerámica de baño frente al 7,2 % que tenía en 2002, mientras que en España las exportaciones de este producto casi han desaparecido. En el caso del calzado, China exporta ya el 36,2 % del calzado que se vende a nivel mundial.

La importancia del sector automotriz

A pesar de que hay productos de los que vende más unidades, los productos con los que más dinero gana España en sus exportaciones son los coches.

El sector automovilístico ha sido uno de los pilares del desarrollo industrial en Europa, pero está cediendo terreno ante el avance de China. Hace 20 años, Alemania, Francia, España y Reino Unido estaban entre las primeras potencias internacionales en la fabricación de vehículos, pero la situación se ha visto alterada con la irrupción de China en este mercado.

Según los datos de 2022, China supera en cuota de mercado a España con un 5,8 %. Aunque Alemania mantiene su liderazgo, su cuota de mercado ha bajado del 22,1 % al 19,1 %. En el caso de Francia, su situación es todavía peor, porque ha desaparecido del top 10 de exportadores de vehículos y su cuota de mercado internacional se sitúa en un 2,7 %. Además, han llegado nuevos actores a este sector, como es el caso de Eslovaquia, que ya tiene un 3,4 % de la cuota de mercado.

Exportaciones agrícolas

España también ha perdido cuota de mercado en dos de las tres ramas de exportación agrícola analizadas, con una caída especialmente destacable en los productos vegetales. Fenómeno que se explica por la aparición de fuertes competidores como Marruecos.

Aunque España ha retrocedido puestos en el ranking mundial de complejidad económica, pasando del puesto número 21 al 33 en 20 años (ha llegado a estar en el puesto 35), las exportaciones de bienes tienen ahora un valor económico récord.

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