jueves, noviembre 21, 2024
- Publicidad -

Cientos de miles de freidoras de aire son retiradas del mercado

No te pierdas...

La freidora de aire se ha convertido en el pequeño electrodoméstico estrella de los últimos años. Aunque los primeros modelos se pusieron a la venta en Europa hace una década, ha sido de dos años a esta parte cuando se ha producido un auténtico “boom” en torno a estos dispositivos.

La mayoría de los hogares españoles ya cuentan con una, e incluso con dos, y esto ha llevado a los fabricantes a querer aprovechar el tirón. Estas prisas han producido que se hayan puesto a la venta aparatos que no se ajustan del todo a los requisitos que exige la normativa y, por eso, ahora están siendo retirados.

La demanda ha crecido de forma exponencial

El interés de los consumidores en las freidoras de aire no ha dejado de crecer. Según los datos que manejan las empresas especializadas en la venta de pequeños electrodomésticos, su demanda creció un 157 % durante el año pasado en comparación con la de 2022. Fenómeno que trajo consigo un incremento medio del precio de un 11 %.

Han aparecido nuevas marcas y se han desarrollado nuevos modelos que van desde los de menos capacidad a los que permiten cocinar de una sola vez para una familia de seis a ocho personas.

Más allá de que sea un producto de moda o de que los consumidores estén optando por un estilo de alimentación más sano, los expertos destacan que la subida de precios tanto de la luz como del aceite de oliva han influido notablemente en que se vendan más aparatos de este tipo.

Una freidora de aire es capaz de cocinar de forma más rápida que un horno convencional, por lo que reduce el consumo eléctrico en el hogar. Además, puede hacer su trabajo con tan solo una cucharada de aceite, lo que supone un notable ahorro con respecto a la forma de cocinar tradicional en sartén.

Retirada de miles de freidoras de aire

Hace unos meses, el Gobierno de Estados Unidos alertó a través de la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo (CPSC) de un defecto de fabricación en modelos de las marcas Insignia y Magic Chef.

En marzo se retiraron de la venta 280.000 unidades de Insignia por un problema que provocaba un calentamiento excesivo de los cables. En el caso de Magic Chef, a principios de año se retiraron 11.750 unidades de circulación por problemas de sobrecalentamiento y componentes defectuosos que podían llegar a romperse durante el uso.

Los expertos en consumo destacan que, el interés de las marcas por lanzar al mercado productos que están en auge, puede llevar a que no se tomen todas las medidas de precaución necesarias para evaluar que los artículos son realmente óptimos en materia de seguridad.

Consejos para un bueno uso

Los problemas de sobrecalentamiento de los aparatos retirados del mercado podían acabar provocando un incendio, de ahí la urgencia en sacarlos del canal de venta lo antes posible.

Los fabricantes insisten en que el resto de modelos no afectados por la orden de retirada son totalmente seguros, pero recuerdan que es importante hacer un buen uso de estos pequeños electrodomésticos para evitar accidentes.

Lo que recomiendan los fabricantes es seguir siempre las instrucciones de seguridad, uso y limpieza que ellos mismos incluyen en cada uno de sus aparatos. Además, destacan que es fundamental limpiar los restos de comida (especialmente la grasa) que se acumulan en la freidora, porque estos pueden provocar fallos de funcionamiento.

Otro consejo para un uso seguro es no sobrecargar nunca la cesta. Esto no solo causa un calentamiento desigual de los alimentos, sino que puede afectar al funcionamiento de la freidora.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -