Las transferencias bancarias internacionales se han convertido en algo bastante frecuente, y lo son todavía más durante el verano, cuando una mayor parte de la población está de vacaciones y se decide a visitar otros países.
El tiempo que tarda en llegar el dinero a su destinatario, e incluso las comisiones que se aplican, varían en función de la divisa y de los países implicados.
Tiempo medio de las transferencias internacionales
Las transferencias SEPA son las que tienen tanto como país de origen como de destino uno que forme parte de la Zona Única de Pagos en Euros. Son las más rápidas y tardan entre uno y dos días hábiles.
Las transferencias SWIFT, que son las realizadas fuera de la zona SEPA, tardan un promedio de entre dos y cinco días hábiles, aunque pueden llegar a tardar más en función de los bancos implicados en la operación y de los procedimientos de cada país.
Una alternativa para agilizar las transferencias internacionales es recurrir a los sistemas Peer-to-Peer (P2P) que ofrecen plataformas como PayPayl o Wise, que permiten recibir el dinero en un plazo de entre uno y cuatro días hábiles.
Además del tipo de transferencia, hay una serie de factores que pueden afectar al tiempo que tarda la transferencia. El primero de ellos es la divisa.
Si la transferencia se hace en una misma divisa, la operación se lleva a cabo de forma más rápida que si hay que hacer un cambio de moneda.
El segundo factor que influye son los bancos implicados. Aunque los procedimientos internos aplicados en estos casos son cada vez más ágiles, ciertas entidades aplican una mayor burocracia y esto ralentiza la operación.
En última instancia hay que tener en cuenta la hora a la que se lleva a cabo la operación. Si se realiza después de la hora de corte fijada por la entidad bancaria, ya no se va a tramitar nada hasta el día hábil siguiente.
Para evitar dilaciones, lo que se recomienda es no hacer transferencias los viernes, los fines de semana o los festivos, porque la operación no se va a empezar a tramitar hasta el siguiente día hábil.
¿Son gratuitas las transferencias SEPA internacionales?
Las transferencias SEPA están consideradas como una de las formas más rápidas y baratas de enviar dinero entre dos cuentas dentro de la Zona Única de Pagos en Euros, que incluye a los 27 miembros de la Unión Europea y a Liechtenstein, Islandia, Noruega, San marino, Suiza y Mónaco.
Las transferencias SEPA tienen el mismo coste que las nacionales, lo que implica que en la mayoría de los casos son gratuitas. No obstante, algunos bancos pueden cobrar una comisión adicional si también la aplican en las transferencias nacionales.
En caso de haber comisión, es la política del banco la que determina si esta la paga íntegramente el beneficiario o si se divide mediante la modalidad de “costes compartidos” entre el emisor y el beneficiario.
Como límites, las transferencias SEPA tienen un límite de mil millones de euros menos un céntimo, y de forma inmediata se pueden enviar hasta 100.000 euros de una sola vez.
Para poder hacer una transferencia de este tipo basta con conocer el código IBAN de la cuenta a la que se va a enviar el dinero y el nombre completo del beneficiario. Si es una transferencia fuera de España, es posible que la entidad solicite también el código BIC. Tanto el IBAN como el BIC están a disposición de los clientes bancarios en la web de su entidad.
En caso de error, hay que anular la transferencia rápidamente. Si la anulación se intenta llevar a cabo una vez que el dinero ha salido de la cuenta del emisor, lo único que se puede hacer es pedir al beneficiario que lo devuelva.