La dificultad para encontrar trabajadores cualificados para cubrir determinados puestos es un fenómeno que se está produciendo a nivel global.
Según el informe “Necesidades del mercado de trabajo” elaborado por The Adecco Group Institute, en España el sector del transporte y el del almacenamiento aglutinan el 20,3 % de los puestos de trabajo que tienen la consideración de difíciles de cubrir.
¿Qué es un puesto de trabajo difícil de cubrir?
Es aquel para el que resulta complicado encontrar un candidato con las habilidades, experiencia y conocimientos necesarios para poder desempeñarlo de forma satisfactoria.
Según los expertos, esto puede deberse a factores como falta de candidatos con formación específica; condiciones laborales poco atractivas; ubicación geográfica remota o en lugares con un alto coste de vida; el rápido crecimiento de algunos sectores que les lleva a necesitar habilidades específicas que son escasas en el mercado laboral actual o cambios demográficos que dificultan encontrar ciertos perfiles profesionales.
Tasa de vacantes inferior a la media europea
La tasa de vacantes, que es el indicador económico que mide el porcentaje que existe de puestos de trabajo vacantes en un determinado lugar y en un determinado momento, fue del 0,90 % en España durante el primer trimestre de 2024. Una cifra que está por debajo de la media europea.
En 2023, se ofertaron en España una media de cinco vacantes por cada 100 desempleados, una tasa que dificulta que pueda haber avances significativos en el camino hacia el pleno empleo.
Aunque en España se ofertan menos puestos de trabajo que en otros países del entorno europeo, cubrirlos no resulta sencillo. Y ello a pesar de que la tasa de desempleo es también más elevada en España que en en el resto de Europa.
Para resolver el problema, los expertos creen que es necesario mejorar el mercado laboral a través de la corrección de factores como la baja productividad y la baja tasa de empleo.
Los sectores en los que es más complicado encontrar trabajadores
Los sectores en los que más vacantes se ofertan son operarios y auxiliares de industria y construcción: torneros, electromecánicos, pintores, soldadores, mozos de almacén, carretilleros, fontaneros, etc. Entre enero y mayo de 2024, este tipo de puestos representaron el 33,8 % de las ofertas de empleo.
El segundo puesto es para los trabajos de tipo administrativo y financiero, seguidos de los empleos de atención al cliente y de tipo comercial. Después están los puestos de ingeniero y, por último, el personal de tienda.
Cubrir una vacante puede llevar entre 25 y 35 días laborables, de media, aunque hay sectores en los que ese tiempo se puede prolongar todavía más.
Según el informe de Adecco, los sectores del transporte y el almacenamiento son los dos en los que resulta más complicado cubrir las vacantes. Seguidos de los puestos en la industria, las vacantes de servicios técnicos de arquitectura e ingeniería y, por último, actividades de las sedes centrales.
La estadística del SEPE
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en su publicación “Tendencias del mercado de trabajo en España en 2023”, identificó una serie de sectores que están siendo especialmente dinámicos en materia de creación de empleo y, a la vez, tienen problemas para cubrir las vacantes ofertadas.
Según este documento, la mayor parte de las dificultades se encuentran en el sector de los servicios y en la industria. Hay una tendencia al crecimiento del empleo que es previsible que se mantenga en el sector de la hostelería y, sin embargo, las empresas tardan mucho tiempo en cubrir sus vacantes. Fenómeno debido, en gran medida, a que muchos de los profesionales de la hostelería se reconvirtieron laboralmente durante la pandemia y ahora están trabajando en otros sectores.
En el extremo contrario se encuentra el comercio, al que el SEPE identifica como un sector intensivo en mano de obra, con buenas perspectivas de futuro en cuanto al crecimiento del empleo, y en el que no se detectan ocupaciones complicadas de cubrir.