jueves, noviembre 21, 2024
- Publicidad -

La rentabilidad de las Letras del Tesoro continúa bajando en septiembre

No te pierdas...

Este primer martes de septiembre el Tesoro Público ha colocado un total de 5.364 millones de euros en Letras de Tesoro a seis y 12 meses, manteniendo la tendencia a la bajada de la rentabilidad que ya se había manifestado en los últimos meses.

A pesar de que las Letras han perdido rentabilidad a lo largo de este año, continúan teniendo una gran demanda, especialmente entre los pequeños inversores. La oferta suma ya más de un año por debajo de la demanda.

Alto interés para los inversores

Desde que el Banco Central Europeo (BCE) comenzó a subir los tipos de interés como medida para frenar el avance de la inflación, las Letras del Tesoro recobraron el atractivo que habían perdido en los últimos años.

En 2023 su rentabilidad llegó a rozar el 4 %, lo que despertó una fiebre inversionista por parte de los inversores particulares, que llegaron a hacer fila frente a las dependencias del Banco de España para poder comprar Letras.

Con la bajada de la inflación y la rebaja de los tipos de interés anunciada por el BCE a principios del verano, la rentabilidad de las Letras ha estado en descenso, pero no así el interés de los inversores.

En esta primera subasta del mes de septiembre, el Tesoro ha conseguido colocar 5.354 millones de euros, pero la demanda ascendía a 8.314,354 millones de euros.

Nueva rentabilidad para las Letras

Los intereses que paga el Estado por la deuda a corto plazo están en descenso, pero no experimentan grandes caídas.

Este martes el Tesoro ha ejecutado la subasta de Letras a seis meses por valor de 1.284,4 millones de euros con una rentabilidad marginal del 3,242 %, que está ligeramente por debajo del 3,267 % ofrecido para este mismo producto en la subasta de agosto. Septiembre se convierte así en el mes con el nivel de intereses más bajos para las Letras del Tesoro a seis meses desde mayo de 2023.

En la subasta de Letras a 12 meses se han adjudicado 4.079,88 millones de euros a un interés marginal del 2,970 %, un poco por debajo del interés del 2,975 % de la subasta de agosto. Este es el nivel de intereses más bajo registrado desde febrero de 2023.

En ambos casos, el número de solicitudes de Letras era bastante mayor a las adjudicadas. Las solicitudes para comprar Letras a seis meses han alcanzado en esta ocasión los 2.936,98 millones de euros. Por su parte, las solicitudes para adquirir Letras a 12 meses han alcanzado los 5.377,38 millones de euros.

El próximo jueves 10 de septiembre el Tesoro volverá al mercado con la subasta de Letras a tres y nueve meses.

Antes, el jueves 5 de septiembre, el Tesoro llevará a cabo una subasta de bonos y obligaciones del Estado, con la idea de colocar entre 5.250 y 6.750 millones de euros. Las referencias marginales para esta subasta son del 2,706 % para los bonos del Estado a tres años; del 3,005 % para los bonos a cinco años; del 1,035 % para las obligaciones del Estado indexadas a la inflación con una vida residual de seis años y tres meses; y del 3,112 % para las obligaciones del Estado a 10 años.

Rentabilidad para los próximos meses

De cara a las subastas de Letras en lo que resta de año, los expertos creen que puede producirse una estabilización en los rendimientos si se cumplen las expectativas y el BCE vuelve a aplicar un recorte a los tipos de interés.

El BCE se reúne el próximo 12 de febrero para decidir si vuelve a bajar los tipos de interés. Si opta por aplicar la rebaja, la rentabilidad de las Letras que se subastarán en octubre podría bajar de nuevo, aunque no se esperan grandes fluctuaciones.

Estrategia de financiación de 2024

Las necesidades de financiación del Tesoro para este año se han reducido en 10.000 millones de euros con respecto a las de 2023. Está previsto que a lo largo de este ejercicio haya una emisión bruta de 257.572 millones de euros, que es un 2 % superior a la del año pasado como consecuencia del incremento de las amortizaciones. El grueso de esta cifra se va a cubrir mediante deuda a medio y largo plazo.

Otro de los objetivos del Tesoro para este año es diversificar la base inversora y convertir a los bonos verdes en un elemento estructural de su programa de financiación.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -