Las familias llevan semanas preparando la vuelta al cole de los niños. Aunque el coste de equipar a los pequeños para el regreso a las clases puede variar ostensiblemente de una comunidad autónoma a otra, el gasto medio para este curso se estima en unos 500 euros por alumno.
El curso 2024-2025 se perfila como el más caro de la historia, siendo los libros de texto en formato papel los que se llevan una mayor parte del presupuesto. Los especialistas recomiendan comparar precios en tiendas online y físicas y recurrir a la segunda mano como principales métodos de ahorro.
Los gastos elevan el coste hasta los 2.500 euros anuales
En 2018 la vuelta al cole tuvo un coste medio de 366,42 euros por alumno, mientras que en 2023 esa cifra se había elevado hasta los 449,24 euros. Para este año, el incremento es de un 9 %, lo que sitúa el gasto medio en 491,9 euros por cada alumno de Primaria, y aumenta todavía más para los estudiantes de Secundaria, Bachillerato, FP y estudios universitarios.
El kit básico para el regreso a las aulas está compuesto por libros en formato papel, que siguen siendo los que se usan mayoritariamente en los colegios españoles. Libros cuyo precio ha aumentado por el incremento del coste de la materia prima.
Del total del presupuesto, hasta 341,99 euros van a ir destinados a la compra de libros, un 10,45 % más que en el curso anterior. No obstante, los expertos recuerdan que en algunas comunidades autónomas existen ayudas como los bancos de libros de texto y desgravaciones fiscales por los gastos relacionados con la educación.
Además de en los libros, los padres también tienen que invertir estos días en la compra de mochilas, calzado deportivo, ropa (en muchos casos uniformes) y otros artículos de papelería como bolígrafos, pinturas, etc.
Al gasto en materiales se le suman gastos como la ruta escolar, las actividades extraescolares o el comedor, lo que incrementa la factura media de la vuelta al cole hasta los 2.500 euros al año por alumno. Cifra que puede ser todavía mayor si los estudios se cursan en centros concertados o privados.
Una preocupación económica para las familias
El fin del verano y la vuelta al colegio se han convertido en una de las preocupaciones económicas más importantes para las familias españolas. Según una encuesta llevada a cabo por Milanuncios y Appinio, un 44 % de los encuestados creen que van a gastar este año más que el anterior, y el 22 % sitúa su gasto medio por encima de los 300 euros.
Para el 90 % de las familias el gasto asociado al regreso a las clases es una preocupación importante y, por eso, crece el número de personas que buscan fórmulas alternativas para ahorrar.
Facua, organización para la defensa de los consumidores, ha compartido una serie de consejos para ahorrar.
Lo que proponen los especialistas es dedicar tiempo a visitar establecimientos físicos y online antes de tomar las decisiones de compra relacionadas con el material escolar, a fin de poder comparar precios. Explican que “es conveniente no adquirir todos los artículos necesarios en el mismo establecimiento, ya que es posible que los precios más competitivos no se encuentren todos en el mismo lugar”.
Otra recomendación es dejar de lado las marcas, que en los últimos años están copando el mercado de productos escolares como las mochilas y los estuches. Eligiendo artículos de marcas no tan conocidas, se puede lograr un ahorro considerable en la compra de material escolar y también de la ropa necesaria para empezar el curso.
Desde Facua también recuerdan que en ningún caso los colegios pueden obligar a los padres a comprar los libros de texto, el material escolar o los uniformes en un establecimiento concreto, porque los consumidores siempre tienen libertad de elección.
Consejos para ahorrar en la vuelta al cole
Los especialistas en economía familiar recomiendan planificar bien las compras para evitar gastar de más.
Destacan la importancia de revisar el material escolar sobrante del curso pasado, porque muchas cosas como bolígrafos, pinturas, e incluso cuadernos no demasiado gastados, se pueden reutilizar para el nuevo curso.
También hacen referencia a la posibilidad de diferir el gasto, comprando ahora lo más urgente y dejando aquello que no lo es para un poco más adelante. Muchas familias ya aplican este truco de ahorro y dividen el gasto a lo largo de todo el verano, por ejemplo, comprando material escolar durante el mes de julio.
La segunda mano se ha convertido en un salvavidas para muchas familias. En plataformas especializadas, grupos de padres y redes sociales resulta relativamente sencillo encontrar libros y uniformes del curso pasado a un precio más bajo del que tienen en tienda. En algunos casos se puede recurrir a la economía circular, mediante el intercambio de libros o uniformes entre los estudiantes de unos cursos y otros.
En el caso de la Educación Primaria, las consultas sobre libros de segunda mano en plataformas especializadas han crecido en las últimas semanas un 20 % con respecto a las del mismo período del año pasado. Muchas familias ya ni siquiera esperan a las fechas próximas al comienzo del curso, cada vez son más las que comienzan la búsqueda de libros de texto usados en el mes de junio. Porque incluso en el mercado de segunda mano se puede apreciar un aumento de precios de los productos de junio a agosto o septiembre, que es cuando la demanda es más urgente y los padres están dispuestos a pagar algo más para conseguir los materiales que necesitan.
También se nota un incremento en el interés en la compraventa de productos electrónicos de segunda mano, como las tablets, que ya son esenciales para el estudio.
Andalucía, Madrid y Canarias son las regiones en las que la compra de libros de texto de segunda mano despierta un mayor interés. Para casi seis de cada 10 familias y estudiantes la segunda mano es ya la fórmula habitual para equiparse de cara a la vuelta al cole. Medida que ayuda a ahorrar dinero y, a la vez, contribuye a la sostenibilidad, porque permite dar una segunda vida a materiales que todavía están en perfectas condiciones para ser utilizados.