martes, septiembre 17, 2024
- Publicidad -

Draghi define la estrategia europea para ganar competitividad

No te pierdas...

Mario Draghi, expresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha presentado un informe en el que plantea una nueva estrategia para que la Unión Europea recupere la competitividad que está perdiendo frente a Estados Unidos y China.

El economista insta al bloque comunitario a reavivar la industria, impulsar la competitividad y rebajar los impuestos, en un documento de 400 páginas que también ha puesto sobre la mesa que la transición climática puede afectar a la capacidad competitiva de la Unión Europea y al crecimiento de los Estados si no hay una coordinación efectiva de sus políticas.

Reforzar la competitividad en el continente

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, encargó hace unos meses a Mario Draghi un informe con medidas que permitan reforzar la competitividad del continente, que va a ser el eje sobre el que gire su segundo mandato. 

El expresidente del BCE ha trabajado con altos cargos de la Comisión Europea y ha presentado un informe que se ha definido como una especie de nuevo “Plan Marshall”, centrado en medidas como la rebaja de impuestos para los salarios más bajos y la mejora del acceso a la financiación de las empresas.

El economista ha llegado a la conclusión de que la Unión Europea está perdiendo fuerza frente a Estados Unidos y China y entrando en un estancamiento económico. Lo que propone frente a esto es hacer una inyección masiva de fondos, de entre 750.000 y 800.000 millones de euros, para mejorar la competitividad.

Para “digitalizar y descarbonizar la economía y aumentar la capacidad de defensa de la UE, la inversión total en relación con el PIB tendrá que aumentar en torno a cinco puntos porcentuales del PIB de la UE al año”, destaca el informe. Una cantidad similar a la que acordaron los líderes de los 27 para el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia puesto en marcha tras la pandemia.

Una política industrial común

El informe insta a los 27 a actuar de forma conjunta en lo que a política industrial se refiere. El documento destaca que la desmembración dentro del mercado único es un punto débil que afecta de manera directa a la competitividad europea.

Sostiene que “los Estados miembros ya actúan individualmente y las políticas industriales van en aumento. Pero es evidente que Europa no está a la altura de lo que podríamos conseguir si actuáramos como comunidad”, y continúa señalando que “Europa no se coordina allí donde importa. Hoy en día, las estrategias industriales combinan múltiples políticas, que van desde políticas fiscales para fomentar la producción nacional, pasando por políticas comerciales para penalizar los comportamientos anticompetitivos, hasta políticas económicas exteriores para asegurar las cadenas de suministro. En el contexto de la UE, vincular las políticas de este modo requiere un alto grado de coordinación entre los esfuerzos nacionales y los de la UE. Pero debido a su lento y desagregado proceso de elaboración de políticas, la UE es menos capaz de dar una respuesta de este tipo”.

Dragui ha puesto de relieve la necesidad de dejar ya de lado las ayudas de Estado generalistas puestas en marcha tras la pandemia y optar por un sistema de ayudas destinadas a proyectos que son de interés común para el conjunto de los 27.

Medidas concretas para potenciar la competitividad

El informe recoge políticas concretas que, a juicio de los expertos, pueden mejorar la competitividad europea. Destacan entre ellas la necesidad de mejorar el acceso a la financiación por parte de las startups y la de reducir la carga impositiva que soportan los empleados con sueldos medios y bajos. Así como aumentar la partida de inversión destinada a la investigación y las infraestructuras tecnológicas.

Los estudios realizados para elaborar el documento han llevado a la conclusión de que la falta de profesionales cualificados en Europa se va a convertir en un problema endémico en los próximos años. Para abordarlo, lo que propone Draghi es una mayor colaboración entre los Estados miembros, los agentes sociales y las empresas, con el fin de identificar las competencias que van a ser necesarias en el futuro y promover la formación con respecto a las mismas. También propone evaluar medidas que ayuden a atraer trabajadores capacitados de fuera de la Unión Europea.

En su informe, Draghi trata también el tema de la emisión de deuda conjunta, un tema que sigue siendo muy controvertido en el seno de la UE y que no cuenta con el apoyo de los líderes de las instituciones.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -