Con 1.350 nuevas sociedades y un incremento del 25,3 % respecto al mes de julio del pasado año, la Comunidad Valenciana ha cerrado el mejor mes de julio de la historia en creación de empresas. Además, la región también ha registrado el segundo dato más bajo en disolución de compañías durante un mes de julio desde que hay registros, con 111 casos. Unos datos que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Desde enero a junio de 2024, en territorio valenciano se han creado 9.356 sociedades, un 7,1% más que en 2023, y se han disuelto 1.964 empresas, un 10,2% menos que en el mismo período del año anterior. Estas cifras suponen que la tasa interanual de creación de empresas está casi dos puntos por encima de la media española (que es de 5,4% frente a los 7,1% de la Comunidad Valenciana), mientras que se disuelven la mitad de compañías que en el conjunto de España (en donde bajaron un 4,95% frente al 10,2% de la autonomía).
Unos datos que también hace propios la Generalitat Valenciana, cuya consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, ha destacado que estos «avalan la política desarrollada por el Consell, potenciando una Comunitat Valenciana abierta y cada vez más competitiva». Al mismo tiempo, ha explicado que el impulso a la simplificación administrativa, el nuevo marco de rebaja fiscal y el trabajo en la captación de inversiones «está dando sus frutos con las mejores cifras de la historia de creación de empresas de un mes de julio desde que existen registros».
En este sentido, ha destacado que el Consell pone en valor tanto los datos récord en sectores como el turístico, con un crecimiento del gasto cercano al 30 % en lo que llevamos de año, como el industrial, con políticas activas que cristalizarán en un Plan de Reindustrialización que se presentará en breve»; también ha hecho referencia al ámbito de las renovables, donde la nueva ley de simplificación «permitirá desatascar el importante colapso que nos encontramos de años anteriores y cuyos proyectos son tan importantes para la captación de inversiones».
Junto con la creación y el freno a la disolución de empresas, «estamos en la senda correcta pero afrontamos el nuevo curso político con ánimo de seguir mejorando la economía valenciana», ha agregado Montes.
Las inversiones que han llegado
Entre las inversiones empresariales más potentes que se han ido concretando en los últimos meses, cabe recordar que Stadler fabricará en Albuixech 504 tranvías para Alemania y Austria con un contrato de 4.000 millones de euros, que incluyen ayudas por valor de 45 millones por parte de la Generalitat.
Además, la tecnológica Orbotix abrirá una fábrica de drones de defensa en Valencia; Masol Iberial Biofuel invertirá 30 millones en su planta de Castellón para mejorar la producción y la calidad de su biodiésel; el grupo ShibataFenderTeam, principal fabricante internacional de defensa marinas, va a invertir siete millones en la construcción de una nueva fábrica en Sollana; la empresa Edwards Lifesciences, multinacional especialista en válvulas del corazón, se va a instalar en Moncada con una inversión de 150 millones que supondrá la creación de 1.200 empleos.
Asimismo, la Generalitat firmó en mayo un acuerdo con BP con el objetivo de conseguir un hub de energía integrada que aspira a generar inversiones por valor de 2.000 millones y generar 5.000 puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos.
Del mismo modo, el Consell ha subscrito un convenio de colaboración con PowerCo para la creación del ‘Battery Campus’ en Sagunto, un centro de FP Dual dedicado a la formación de profesionales para la gigafactoría que Volkswagen está construyendo en Parc Sagunt y que tiene previsto iniciar su producción en 2026 con 1500 trabajadores.