Los sindicatos UGT y CC.OO. han anunciado las acciones concretas que desarrollarán como parte de su campaña de movilizaciones para promover la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, sin que ello implique una disminución en el salario.
Con el lema de «humanizar las relaciones laborales y mejorar la vida de las personas», las concentraciones están programadas para el próximo 26 de septiembre, a las 11:30 horas, frente a las sedes de la patronal en todas las capitales de provincia.
Beneficios de reducir la jornada laboral
La propuesta de reducir la jornada laboral beneficiaría, según los sindicatos, a cerca de 13 millones de trabajadores del sector privado. Tanto UGT como CC.OO. consideran que es el momento adecuado para legislar una reducción de jornada en España, subrayando que han pasado más de 40 años desde que se implementó la jornada laboral de 40 horas semanales.
Un cambio necesario por justicia social
Para las organizaciones sindicales, esta medida no solo responde a una cuestión de antigüedad, sino que es una demanda de justicia social. Según los líderes de ambos sindicatos, la reducción de la jornada laboral contribuiría a un reparto más equitativo de la riqueza que se genera en el país. Asimismo, resaltan que «trabajar menos horas mejora la calidad del trabajo», ya que está demostrado que tiene un impacto positivo tanto en la salud física como en la salud mental de los empleados.
Además, desde una perspectiva empresarial, también se proyectan beneficios. Según los sindicatos, las empresas experimentarían una mejora en términos de costes y en la continuidad del trabajo, ya que la reducción de horas estaría vinculada con un aumento de la productividad. UGT y CC.OO. enfatizan que esta medida tendría efectos positivos no solo en la economía del país, sino también en la lucha contra el cambio climático y en la promoción de la igualdad de género en el entorno laboral.
Reanudación de las negociaciones
El anuncio de estas movilizaciones coincide con la reactivación, el pasado lunes, de la mesa de diálogo social entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal. Durante esta reunión, el Ejecutivo propuso bonificaciones para las pequeñas y medianas empresas (pymes) que generen empleo indefinido al implementar la reducción de jornada, con el fin de cubrir las horas libres que surjan como resultado de esta medida.
El acuerdo del Gobierno, en el marco de la coalición de PSOE y Sumar, establece una disminución progresiva de la jornada laboral, pasando de las actuales 40 horas semanales a 38,5 horas en 2024, y alcanzando las 37,5 horas en 2025.
Bonificaciones y plan de acompañamiento, la nueva propuesta para reducir la jornada laboral