jueves, noviembre 21, 2024
- Publicidad -

Tipos de interés y previsiones de inflación son los últimos ajustes del BCE 

No te pierdas...

Tras su reunión del pasado 12 de septiembre, el Banco Central Europeo (BCE) anunció una nueva rebaja de los tipos de interés en Europa, cumpliendo así con lo vaticinado por los analistas en las últimas semanas.

Los gobernadores de los diferentes bancos centrales de la zona euro han decidido aplicar en esta ocasión un recorte de tipos de 0,25 puntos porcentuales ante las señales de contención que ha mostrado la inflación en los últimos meses.

Se allana el terreno para la rebaja de los tipos

La inflación continúa por encima del objetivo del 2 % que se intenta alcanzar, pero el mercado está experimentando cambios que han animado al BCE a seguir la senda de rebajas de tipos que comenzó hace unas semanas.

La caída del precio del petróleo y la moderación salarial han sido decisivas para que la máxima autoridad bancaria europea haga un recorte ahora, y pueden tener un peso importante de cara a las reuniones de los próximos meses, de las que también se espera que den lugar a nuevas rebajas de tipos.

Desde julio, el precio del barril de Brent ha bajado más de un 18 %, llegando a estar por debajo de los 70 dólares. Es cierto que el precio del petróleo no influye de manera directa en la inflación subyacente, que es la que más interesa que baje, pero tiene una influencia directa en la subida o bajada de precio de otros productos que sí influyen en esta. De hecho, fue la subida del petróleo y de la electricidad lo que dio lugar al comienzo del episodio inflacionista experimentado en los últimos años.

Por lo que respecta a la subida de los salarios colectivos, estos aumentaron un 3,6 % en la zona euro durante el segundo trimestre, lo cual es un ritmo más lento que en los cinco trimestres anteriores, cuando las subidas fueron superiores al 4 %.

Los tipos tras la nueva rebaja

A diferencia de lo que ha ocurrido en otras ocasiones, en la reunión del pasado jueves la mayoría de los gobernadores de los bancos centrales se mostraron partidarios de recortar los tipos de interés.

Piero Cipollone, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, ha señalado que el BCE no debería mantener los tipos de interés muy altos durante demasiado tiempo, porque esto podría ser perjudicial para el crecimiento de la economía. Visión que comparten otros expertos como Villeroy de Galhau, gobernador del Banco de Francia, o Philip Lane, economista jefe del BCE.

Solo Isabel Schnabel, al frente del Comité Ejecutivo del BCE, ha señalado que no conviene abandonar demasiado pronto las políticas desinflacionistas, pero no se ha opuesto a la rebaja de tipos.

Con el ajuste de 25 puntos básicos de esta semana, los tipos quedan en un 3,5 %. El documento emitido por el BCE destaca que “resulta apropiado ahora dar un paso más en la moderación del grado de restricción de la política monetaria”.

Ajustes en la previsión de inflación

El BCE ha ajustado sus previsiones de inflación para los próximos meses, confirmando que se espera un incremento en los últimos meses del año. Según las últimas previsiones, la inflación subyacente cerraría 2024 en un 2,9 % y con un 2,3 % el 2025 (una décima por encima de lo previsto anteriormente).

A pesar de ello, el BCE insiste en ir bajando los tipos de forma progresiva porque espera que la bajada de la inflación subyacente sea más rápida en 2026 y, por fin, se alcance el objetivo del 2 %.

El comunicado de la entidad confirma que “los datos de inflación recientes han sido, en conjunto, acordes con lo esperado, y las últimas proyecciones de los expertos del BCE confirman las perspectivas de inflación anteriores”.

Se espera que la inflación general termine 2024 con un promedio del 2,5 % y que se sitúe en un 2,2 % en 2025 y en un 1,9 % para 2026. 

De cara a los próximos meses, los expertos esperan que haya alguna rebaja más de los tipos antes de que acabe el año, pero el BCE no ha querido dar pistas al respecto. Se ha limitado a confirmar que “mantendrá los tipos en niveles lo suficientemente restrictivos durante el tiempo que sea necesario para devolver a la inflación a sus niveles objetivo”.

Ahora que el BCE ha anunciado una nueva rebaja de los tipos, los mercados esperan que la Reserva Federal (Fed) haga lo mismo en su reunión del próximo 18 de septiembre.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -