sábado, noviembre 23, 2024
- Publicidad -

El precio del petróleo cae con fuerza

No te pierdas...

El precio del petróleo ha experimentado importantes vaivenes a lo largo de este año. Si entre 2021 y 2022 su constante subida fue uno de los detonantes del comienzo de un episodio inflacionista que se ha moderado, pero todavía no ha terminado, en lo que va de 2024 su precio ha estado a la baja.

Desde julio, el precio del barril de Brent ha bajado un 18 %. Este mes ha comenzado tocando mínimos anuales, con un precio de 74,2 dólares el barril, y no se descarta que en las próximas semanas el precio pueda estar por debajo de los 60 dólares. 

Una caída imprevista

La bajada del precio del petróleo ha sido recibida con sorpresa, ya que los analistas preveían que el precio estaría estas semanas en torno a los 80 dólares por barril, e incluso por encima de esa cifra. Porque países como Libia, Irak y Kazajistán están haciendo ajustes en sus producciones.

Además, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) había previsto que la demanda se recuperara durante la segunda parte del año, pero no hay síntomas reales de que esto se esté produciendo o vaya a producirse.

El informe de agosto de la AIE preveía que la demanda mundial en lo que resta del año sería de 1,5 millones de barriles más por día que durante la primera mitad del año. Pero grandes consumidores como China mantienen sus importaciones de crudo casi congeladas desde hace semanas, lo que está generando una corriente de escepticismo en cuanto a la mejora del mercado.

En las próximas semanas los países miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) tienen previsto liberar al mercado más barriles diarios, lo que podría producir una situación de superávit que empujara los precios todavía más hacia abajo.

Con un exceso de oferta en el mercado, Arabia Saudí incluso se está planteando rebajar el precio de su  petróleo para poder competir mejor en el mercado.

Otro factor que también está influyendo en la caída del precio del petróleo son los movimientos de los inversores.

Pero el petróleo no es la única materia prima que podría acabar 2024 con un precio más bajo que a principio de año. Solo algunos productos como el cacao van a incrementar su precio, el resto se mantendrán en un nivel muy similar o bajarán.

Efectos en España

España tiene una fuerte dependencia de las importaciones de energía y, por eso, cuando el precio del petróleo sube lo hace también la inflación. Por el contrario, en un momento como este en el que el precio del barril de crudo está a la baja, se alivian las presiones inflacionistas en sectores estratégicos como el del transporte y la industria.

Con el petróleo a un precio más bajo, debería bajar el precio de los combustibles y el de la electricidad. Sin embargo, la caída internacional del precio del crudo no está teniendo un efecto inmediato sobre el precio de los combustibles.

El precio de la gasolina y del diésel se ha moderado ligeramente en las últimas semanas, pero no ha caído todo lo que cabría esperar a la vista de la bajada de precio del barril de Brent. El crudo ha caído cerca de un 20 %, pero la gasolina solo se ha abaratado un 5,4 % y el diésel un 3,4 %.

Respecto a este tema, las petroleras explican que el refino del crudo para convertirlo en combustible es muy caro, por lo que el precio de la gasolina o el diésel no puede bajar al mismo precio que lo hace el barril de petróleo. Sin embargo, las asociaciones de consumidores han denunciado en más de una ocasión qué, cuando sube el precio del crudo, esta subida se refleja de manera notable y rápida en el precio de los combustibles.

Malas noticias para la economía

La bajada del precio del petróleo supone un alivio para los bolsillos de los consumidores. Aunque no bajen mucho, la gasolina y el diésel están ahora más baratos, y también se aprecian bajadas en otros productos procedentes de sectores intensivos en consumo de crudo, como la industria.

A pesar de ello, los analistas destacan que una bajada tan fuerte como la que está experimentando el precio del petróleo no es una buena noticia para la economía en su conjunto. Porque la principal razón de la rebaja de los precios es que la demanda está cayendo.

Tanto en Estados Unidos como en China lleva meses materializándose una caída del consumo interno que se prevé que se prolongue en el tiempo, y esto da lugar a un descenso en los niveles de producción. 

Puesto que Estados Unidos y China son dos de las grandes economías mundiales, lo que sucede en ellas puede tener un efecto “contagio” en el resto, de manera que algunos expertos creen que las principales economías mundiales pueden sufrir un frenazo en su crecimiento.

La bajada del precio del crudo impulsa la bajada de los tipos de interés

Un efecto positivo que sí ha tenido la situación del precio del crudo es que ha contribuido a que el Banco Central Europeo (BCE) anunciara esta semana una nueva rebaja de los tipos de interés. 

La máxima autoridad bancaria ha rebajado los tipos 25 puntos básicos, hasta situarlos en un 3,5 % , a pesar de que la inflación subyacente todavía está lejos de alcanzar el objetivo del 2 %.

El precio del petróleo no influye en la inflación subyacente, porque no se tiene en cuenta para calcularla. Sin embargo, influye de forma más o menos directa o indirecta en el precio de otros productos que sí se tienen en cuenta para el cálculo de la misma. De ahí que la caída del precio del petróleo también se entienda como una de las razones que han impulsado al BCE a tomar la decisión de reducir los tipos de interés.

En el caso de Estados Unidos, la Reserva Federal (Fed) todavía no ha dado pasos para empezar a relajar sus medidas desinflacionistas, pero todo apunta a que en su reunión del próximo 18 de septiembre anunciará por primera vez en años una rebaja de los tipos de interés. Como en el caso del BCE, la situación del petróleo también puede tener un peso decisivo en la adopción de esta medida.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -