El pleno del Consell de la Generalitat Valenciana ha aprobado hoy el Decreto por el que la Administración autonómica aportará 45,1 millones de euros al fabricante ferroviario Stadler Rail. Concretamente, a la filial que la empresa tiene en la localidad valenciana de Albuixech. Esta inversión se concederá durante los próximos diez años y va dirigida a la fabricación de los nuevos vehículos Citylink.
Por su parte, Stadler se compromete a invertir 141 millones de euros en el mismo plazo. Recordemos que la entidad fabricará en su planta de Valencia unos 504 tranvías de última generación, siendo su contrato el más grande de su historia, valorado en 4.000 millones de euros, como explicamos en Estrella Digital hace unos meses. En ese momento, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ya anunció un plan plurianual de incentivos al grupo.
Estas inversiones ayudarán a «desarrollar un ambicioso plan» para garantizar la continuidad de la actividad de la empresa, como ha señalado la portavoz del Consell, Ruth Merino. Favorecerá el empleo para los próximos diez años (Stadler Valencia cuenta con más de 2.000 empleos directos y 6.000 indirecto), así como la formación y especialización. Por otra parte, mejorarán la producción de vehículos y la apuesta por la sostenibilidad y eficiencia energética del proceso de producción, impulsarán la I+D+i en el sector, e introducirán mejoras en el diseño y en la ingeniería asociada. Ya se han vendido más de 650 unidades de estos vehículos ferroviarios en seis países diferentes, y que fueron diseñados por ingenieros valencianos.