viernes, septiembre 20, 2024
- Publicidad -

Los becarios pueden recuperar hasta 5 años de cotización

No te pierdas...

La cotización de los becarios ha sido uno de los temas candentes de los últimos años dentro del ámbito laboral. Desde el pasado 1 de enero, las prácticas formativas tienen que cotizar a la Seguridad Social, permitiendo que los becarios tengan acceso a beneficios como las bajas médicas y la asistencia sanitaria. Además, este tiempo trabajado computará de cara a la jubilación.

En el caso de aquellos que hayan sido becarios con anterioridad a la implantación de este sistema, también pueden solicitar que ese tiempo sea tenido en cuenta de cara a su cotización. Con esta medida, los trabajadores pueden sumar hasta cinco años adicionales a su vida laboral.

Beneficiarios de la medida

Está destinada a personas que han completado estudios universitarios con prácticas que en su momento no fueron remuneradas y por las que tampoco se cotizó. Quienes realizaron prácticas no remuneradas antes del 1 de enero de 2024 o prácticas pagadas antes del 1 de noviembre de 2011.

La medida también está disponible para quienes ya rescataron dos años de cotización por la regulación de 2011, por lo que en su caso pueden alcanzar hasta siete años de cotización extra.

La nueva normativa ampara a estudiantes que realizan prácticas formativas para la obtención de un título de formación profesional, de formación universitaria oficial, un máster, una especialización o expertización. Así como a alumnos de enseñanzas artísticas superiores, profesionales o deportivas; junto con participantes en programas de formación en investigación que formaban parte de estudios de doctorado, si esa participación se dio antes del 4 de febrero de 2006. Además, se tienen en cuenta las prácticas realizadas en España y también las realizadas en el extranjero.

Quienes sean pensionistas o estén en una situación de incapacidad permanente también están habilitados para recuperar años de cotización si en su momento estuvieron trabajando con una beca.

Todo ello se regula a través de un convenio específico puesto en marcha por la Seguridad Social, en virtud de lo plasmado en la Orden ISM/386/2004, de 29 de abril. El plazo para adherirse al mismo y recuperar los años de cotización finaliza el 31 de diciembre de 2028.

Cotización: base y coberturas

La cotización que se va a tener que abonar se calcula atendiendo a la base mínima de cotización por contingencias comunes correspondientes al grupo 7, con un coeficiente reductor del 0,77, lo que implica algo menos de 290 euros por cada mes recuperado.

Con esta cotización se cubren las prestaciones por jubilación, la situación de incapacidad permanente, la muerte y supervivencia derivadas de contingencias comunes.

Será la Seguridad Social la que haga el cálculo y determine el importe de cotización a abonar en cada caso. Pudiendo los interesados hacer el abono en un único pago o fraccionarlo en varias mensualidades.

Para recuperar los períodos de cotización hay que solicitar a la Seguridad Social la suscripción del convenio especial. Así como adjuntan la certificación que expidió en su momento la universidad o centro educativo en el que se cursaron los estudios.

El documento tiene que indicar el tiempo de duración de las prácticas, especificando el número de días que duraron y si estas se remuneraron o no. En caso de prácticas remuneradas, la certificación a presentar será la emitida por la empresa o, si esta no era la responsable directa de abonar el importe de la beca, la entidad que se encargó de su financiación.

La cotización de los becarios en la actualidad

Con el nuevo sistema, quienes estén realizando prácticas remuneradas o no remuneradas tienen la obligación de cotizar a la Seguridad Social. Es la empresa que acoge al becario la responsable de abonar una cuota diaria por cada día que este esté dado de alta, a fin de cubrir contingencias comunes y profesionales. Sin embargo, los becarios no cotizan por los conceptos de desempleo y Fondo de Garantía Salarial.

España se suma así a una tendencia a mejorar la protección social de los becarios que se está extendiendo por toda Europa. 

Aunque no existe una legislación europea común sobre este tema, son ya varios los Estados que están tomando medidas para reforzar la protección de quienes realizan prácticas profesionales para adquirir experiencia.

A nivel particular, los especialistas en Derecho laboral recomiendan a los becarios revisar bien los contratos y resolver todas las dudas que puedan tener sobre su cotización, o bien con el centro formativo o directamente con la empresa en la que están trabajando.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -